Tipo de Cambio
Compra
Venta
11/11/2019
$18.20
$18.59

Establecen veda temporal para pelágicos menores un mes

En el Golfo de California

Nota publicada el 19 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y con base en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), estableció el periodo y zona de veda temporal 2019 para la captura de todas las especies de pelágicos menores existentes en aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de California.

La restricción de pesca aplica a partir de este 18 de septiembre y hasta las 24:00 horas del 15 de octubre del presente año, en la zona que abarca desde el Alto Golfo de California hasta el paralelo 25° Latitud norte, siguiendo una línea imaginaria a lo ancho del Golfo de California entre Baja California Sur y Sinaloa.

En la región se pescan siete especies de sardina: monterrey (Sardinops sagax), crinuda (Opisthonema libertate), bocona (Cetengraulis mysticetus), macarela (Scomber japonicus), japonesa (Etremeus teres), anchoveta norteña (Engraulis mordax) y piña (Oligoplites spp.).

Con base en el Acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, se reporta que las personas que sean sorprendidas incumpliéndolo se harán acreedoras a las sanciones establecidas por la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Las disposiciones del Acuerdo son obligatorias para los permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores y tripulantes que realizan actividades de pesca en aguas marinas de jurisdicción federal.

Para mantener control en la actividad, las personas que en la fecha de inicio de la veda mantengan en existencia de pelágicos menores proveniente de la pesca, en estado fresco, enhielado, congelado, cocido o seco, deberán formular un inventario de existencias de especies en veda, para su comercialización al mayoreo o industrialización, esto para su presentación a la Sader a través de las oficinas de la Conapesca, en un plazo de tres días hábiles contados a partir de inicio de la veda.

Para su transportación desde la zona de veda, el producto deberá ser inventariado y los interesados deberán contar con la guía de pesca debidamente firmada y sellada, emitida por las oficinas de la Conapesca, previamente a su transportación.

La vigilancia estará a cargo del área de Inspección y Vigilancia de la Conapesca, y de la Secretaría de Marina, cada una en el ámbito de sus respectivas competencias.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Empiezan cierres en el Bulevar por carrera Baja 400
Si usted tiene prisa, evite esa vialidad hasta el martes próximo
Ensenada será sede del Coloquio Lengua y Sociedad
El 25 y 26 de septiembre organizado por el INAH
Buscan a mujer y su hija de seis años
Fueron por documentos escolares y no volvieron
Buscan a Oswaldo Salazar Jaimes
Extraviado el 12 de septiembre
Buscan a Wendy Galván
Extraviada el 15 de abril de 2019
Se descompuso refrigerador en Semefo Ensenada
Pestilencia obligó a suspender actividades en Centro de Salud
Saben que lo asesinaron, pero aún no hallan el cuerpo
En proceso el asesino material de Norberto “Nene” Eaton
A medias identifica PGJE a softbolista asesinado
Responde que lo mataron a balazos
Inaugurarán exposición Neo México de Sergio Zenteno
En CEARTE este miércoles 18 de septiembre
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM