Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/11/2019
$18.50
$18.85

Luminarias: mantenimiento es responsabilidad del Ayuntamiento

Estudio reciente arroja 13.6% de fallas

Nota publicada el 19 de septiembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Buena parte de la problemática que presentan las luminarias en Ensenada tienen que ver con la falta de mantenimiento por parte del Ayuntamiento que no está incluido en el contrato con la empresa que instaló las lámparas.

En conferencia de prensa Abraham Lizárraga Robles, Director de servicios legales de la empresa Óptima Energía quien renovó luminarias en Ensenada tras ganar una licitación, recordó que el compromiso fue instalar 25 mil luminarias lo que se cumplió.

Precisó que el alcance del proyecto era la modernización, inversión e infraestructura, más no operación y mantenimiento.

“Esa parte quedó fuera del alcance del contrato, esa parte le toca al ayuntamiento, darle continuidad, operar y mantener el alumbrado público para que siga operando en condiciones óptimas”

Explicó que apenas en mayo del 2019 realizó un estudio para determinar cuántas luminarias están fallando lo que se efectuó mediante una muestra de 9 mil 36 luminarias donde se detectó que el 13.6% presentaban fallas.

“Sabemos que están apagadas 576, encendidas 24 horas 367, cableados desconectados 332 y parpadeando solamente hay 4”.

En esta misma muestra la empresa encontró 44 casos diversos, mismos que solicitaron corregir o aclarar por parte del Ayuntamiento de Ensenada ya qu de estas 19 luminarias no estaban, 8 fueron reubicadas, 8 que fueron reemplazadas por lámparas de vapor de sodio, 6 dañadas y tres con el brazo roto.

Con la presentación de una serie de láminas explicó que pese a las fallas se ha logrado un ahorro para el municipio de un millón de kilowatts en el consumo anual, alrededor de la mitad de lo que se pagaría con el sistema de luminarias anterior.

El compromiso de la firma implica también garantías y entre julio y agosto del presente año, la cantidad de garantías solicitadas deben ser revisadas para determinar cuales proceden y cuáles no.

“329 fotoceldas y todas ellas, salvo las que están en revisión, son casos atendidos. El consumo se ha mantenido desde septiembre del año pasado, hasta agosto de este año… la comparativa que tiene hoy, se tiene perfectamente bien identificado, que el consumo se ha mantenido de acuerdo a los estándares a los que estamos comprometidos por contrato”.

Agregó que la empresa tiene un compromiso, por la vía de contrato de dar una garantía de 10 años un proceso mediante el cual el municipio al ver que una luminaria no funciona, hace el reporte de la garantía.

“Se corre un proceso interno, se hace una evaluación. Hay que ver cuál es la razón o el motivo por el cual no funciona la luminaria, si es una cuestión inherente a la luminaria, es decir que dejó de funcionar, nosotros la reponemos sin ningún costo para el municipio, ahora, si es derivado de un choque, tumbaron el poste, la luminaria se cae, se rompe, eso no entra en garantía”.

Precisó que toda esa información, se le entrega al Ayuntamiento, al departamento de Servicios Públicos en donde ellos tienen esta información, y se les dice, ahí te van las garantías y las que no proceden hay que recorrer un proceso para que se repongan esas luminarias.

Del estudio realizado en mayo, se envió información al Ayuntamiento directamente a quien está encargado de la operación.

“Eventualmente cuando nosotros le avisamos, fue directamente a quien está encargado de la operación y mantenimiento de servicio de alumbrado público y ya las acciones que tome o no tome el ayuntamiento es una decisión totalmente del lado del ayuntamiento, peor lo importante aquí es que con este tipo de acciones es que nosotros estamos aquí para ayudarle a resolver este tipo de cosas”.

“Las zonas con más fallas son Maneadero, fraccionamiento Valle Dorado y Popular 89, esto quiere decir que nosotros lo hacemos para entender cómo se va desarrollando y como va caminando el proyecto, para decirle al ayuntamiento donde están las fallas. Un proyecto que se ve afectado por este tipo de fallas al final de cuentas no va a terminar generando el beneficio que nosotros prometimos”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Crean conciencia sobre violencia con teatro
En la UABC con la obra ‘No es amor”
Empiezan cierres en el Bulevar por carrera Baja 400
Si usted tiene prisa, evite esa vialidad hasta el martes próximo
Ensenada será sede del Coloquio Lengua y Sociedad
El 25 y 26 de septiembre organizado por el INAH
Buscan a mujer y su hija de seis años
Fueron por documentos escolares y no volvieron
Buscan a Oswaldo Salazar Jaimes
Extraviado el 12 de septiembre
Buscan a Wendy Galván
Extraviada el 15 de abril de 2019
Se descompuso refrigerador en Semefo Ensenada
Pestilencia obligó a suspender actividades en Centro de Salud
Saben que lo asesinaron, pero aún no hallan el cuerpo
En proceso el asesino material de Norberto “Nene” Eaton
A medias identifica PGJE a softbolista asesinado
Responde que lo mataron a balazos
Inaugurarán exposición Neo México de Sergio Zenteno
En CEARTE este miércoles 18 de septiembre
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM