Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Todo listo para el V Coloquio Lengua y Sociedad

Participarán ponentes e instituciones de diversos lugares de México

Nota publicada el 23 de septiembre de 2019
por Lluvia Guzmán

El centro de Lenguas Indígenas de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México en colaboración con el Centro INAH Baja California celebrarán su V Coloquio Lengua y Sociedad: Lenguas y Sociedades en Movimiento, el próximo 25 y 26 de septiembre.

En conferencia de prensa informó que el encuentro se llevará a cabo en el Centro Cultural Riviera de Ensenada este miércoles 25 de septiembre a partir de las 9:30 horas y contará con la participación de especialistas provenientes de instituciones académicas de diversos puntos del país, así como de investigadores del INAH.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, ONU, proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial.

En 2016 la ONU alertó que 40% de las lenguas que se hablan en el mundo están en riesgo de desaparecer. En el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, la ONU establece como un componente esencial para el desarrollo sostenible el derecho de los pueblos indígenas para expresarse en sus lenguas.

De los 7 mil idiomas existentes la mayoría han sido creados y son hablados por pueblos indígenas, que representan la mayor parte de la diversidad cultural del mundo, de estos, 60 corresponden a México.

El Antropólogo Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH Baja California, exhorta a la comunidad a que asista al evento, porque con coloquios como este se quiere sumar a los esfuerzos nacionales e internacionales para la preservación de las lenguas originarias a lo largo del territorio de México, ya que a través de la lengua las personas preservan la historia, las costumbres y tradiciones de su comunidad.

Los conferencistas invitados son: José Abel Valenzuela Romo, Martiza Elena Enríquez Licón, Cecilia Caloca Michel, Francisca Adriana López Antuna, Rosa Maqueda Vicente, Ana Daniela Leyva coordinadora del coloquio por parte del INAH, entre otros ponentes.

Para más información escribir al correo lenguas_eahnm@inah.gob.mx o a la página de Facebook: Centro de Lenguas Indígenas, EAHNM.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM