Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.20
$16.60

Estamos para atender y curar, no para obstaculizar o lastimar

Colaborará Hospital General en investigación por muerte de bebé

Nota publicada el 4 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Con 350 nacimientos al mes, el caso de un bebé que murió en el Hospital General, por el cual existe una investigación en marcha y consternación en el cuerpo médico por el curso que ha tomado este suceso el Director del Nosocomio, habló este viernes con medios de comunicación sobre este hecho.

El Doctor Ernesto Palacios Titular del Hospital General, explicó que hay una controversia respecto a esta muerte; un hecho lamentable que se reconoce y está en investigación pero no se puede dejar de lado que la comunidad sepa que en promedio se atienden alrededor de 11 nacimientos al día, alrededor de 350 al mes y más de 4 mil por año en 6 turnos y con 2 médicos por turno.

“Tenemos expertos dentro del hospital, tenemos alrededor de 350 nacimientos al mes y de esos nacimientos unos son más o menos complicados que otros”.

Indicó que se tiene la mejor unidad de terapia intensiva neonatal de la localidad y probablemente del estado, con neonatólogos, especialistas en recién nacidos, pediatras, gineco- obstetras con una gran capacidad pero a veces ocurren este tipo de situaciones, que no quisiéramos.

“A nosotros nos da mucha pena que estemos envueltos en esta dinámica, entendemos a la familia, el dolor que está pasando, pero nació un bebito que recibió el área de pediatría y nació en malas condiciones, no se detectan signos vitales y empieza el protocolo de la reanimación cardiopulmonar en el recién nacido”

Explicó: “son ciertos movimientos y ciertas aplicaciones de destreza del pediatra y en donde no detectan un latido cardiaco ni respiración en él, empieza lo que es la reanimación cardiopulmonar y no obtiene el éxito que nosotros quisiéramos haber tenido en este bebito, entonces se declara con una muerte fetal”.

Agregó: “Por situaciones de inconformidad de los familiares deciden ellos realizar una necropsia, va a la SEMEFO y dictamina que si hubo momento de respiración, dicen que nació vivo por las pruebas que ellos hacen”.

“No dudamos la capacidad en el área de SEMEFO, pero el área de pediatría, el área de expertos que yo tengo, especialistas en esto detectan que el niño prácticamente nunca tuvo signos vitales, se emite un certificado de muerte fetal como tal y bueno… se hace la necropsia porque así lo deseaban los papás, para dilucidar algunas dudas que tenían y determinar que si hubo respiración y que los pulmones recibieron oxígeno en algún momento dado”.

Explicó: “nosotros pensamos que ese oxígeno se da por la reanimación cardiopulmonar, porque se le mete presión positiva a los pulmones con un contenido rico en oxígeno para poder airear los pulmones y que haya un intercambio de gas para proporcionar oxígeno en los tejidos y que los órganos que tienen que ser reanimados, que sean reanimados a través de una fuente de oxigeno rica y se tiene que administrar una presión positiva, eso es lo que nosotros pensamos en lo que probablemente hayan detectado que haya tenido un poquito de oxígeno, pero son situaciones que no me competen determinar más que la SEMEFO”.

“SEMEFO les pide un certificado de defunción llamado muerte fetal donde los familiares ya con su certificado y todo hacen el trámite para el entierro de su bebé, pero creo que por ahí hay un tema administrativo de que tienen que tener otro documento.

“El documento que emite el hospital general está basado a los datos clínicos del paciente, el documento que emite SEMEFO es basado en la necropsia que ellos hacen, desconozco yo cuales son los parámetros que SEMEFO toma para hacer esa determinación, realmente nosotros nos basamos en lo que nos dicen los médicos especialistas y que esta puesto en ese documento en el expediente clínico y eso es lo que pasamos nosotros”.

“Todo está documentado en un expediente clínico hay una inconformidad por parte de los familiares, hay una carpeta de investigación ya en proceso, ya nos han solicitado a nosotros el expediente clínico, no puedo yo emitir un comentario al respecto, todo está en el expediente clínico, para no entorpecer ni tampoco para ser tendencioso o dar a entender otra cosa sino que hay un proceso.

“Ellos irán pidiendo los documentos o lo que ellos consideren y nosotros daremos cuentas al respecto, no tenemos ningún problema por acatar las indicaciones de los Ministerios Públicos y del Poder Judicial.

El proceso en el que están ellos es el trámite de investigación, nosotros contestaremos en su momento la solicitud de ellos, eso es lo que sigue, para que ellos vean e investigan si hubo algún detalle de la inconformidad que ellos están presentando.

Ayer se suscitó una cosa desagradable para todos, pero hay que platicarlo, de hecho fue así, en cuanto entraron los familiares aquí ya más tranquilos para platicar con el subdirector en 20 minutos se arregló esta situación, era platicarlo prácticamente porque faltaban algunos datos que la familia tenía que proporcionar para poder completar el documento y se emitió el documento el aviso de nacimiento para que hicieran ellos el trámite correspondiente para su funeral y sepultura.

Nosotros estamos para atender a la gente no para confrontarla o ponerle obstáculos ocupaban un documento y se entregó para que puedan seguir, No queremos que la sociedad tenga una percepción errónea de nosotros y que sepan que buscamos lo mejor para los pacientes.

Sobre el caso se seguirá por las vías institucionales apoyando en todo momento la investigación que llevan las autoridades competentes en la materia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
Feminicida mató y quemó a su expareja en Ensenada
Permanecerá 42 años en la cárcel
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM