Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/11/2019
$18.45
$18.90

Avanzan cosechas en la zona costa

Tomates y diversas hortalizas las principales

Nota publicada el 8 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Las cosechas del ciclo agrícola primavera-verano 2019, continúan avanzando en los campos agrícolas del Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa (DDR 001) en donde se reporta, hasta el momento, la cosecha de 1 mil 731 hectáreas, lo que representa un avance del 36% con respecto de las 4,864 hectáreas sembradas este año.

El subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Juan Manuel Martínez Núñez, informó que el mayor avance, lo presente el cultivo del tomate, con la cosecha de 694 hectáreas.

Comentó que de las 694 hectáreas cosechadas al día de hoy, 578 hectáreas fueron sembradas bajo el método de agricultura protegida. y las restantes 116 hectáreas a cielo abierto.

Las principales zonas productoras de tomate, se ubican en Colonet, San Vicente y San Quintin, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001, Zona Costa, Fernando Sánchez Galicia.

Se estima que en la zona costa del Estado, hay un padrón de 138 productores, dedicados a la producción y comercialización de tomate rojo (jitomate).

El funcionario precisó que el año pasado, durante el ciclo agrícola primavera-verano 2018, en el DDR 001, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y la zona productiva de San Quintín, se cosecharon 1,235 hectáreas, que arrojaron una producción de 91,683.00 toneladas del fruto y una derrama económica superior a los $1,293.02 millones de pesos, aproximadamente.

Al tomate, le sigue el cultivo de la cebolla con la cosecha de 274 hectáreas; la calabacita con 99.50 hectáreas; el pepino con 53.50 hectáreas; el chile con 38 hectáreas; el maíz con 24.50 hectáreas y los cultivos varios, principalmente hortalizas, con 548.50 hectáreas.

El funcionario comentó que las cosechas llevan un buen avance, y se espera que se incrementen sustancialmente en las próximas semanas, dado que ésta por finalizar las siembras de dicho ciclo agrícola.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando con los productores agrícolas de la zona costa del Estado, con la finalidad de asegurar la sanidad e inocuidad de los productos de la región y lograr cosechas más productivas y rentables para los productores primarios del Estado.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Alejandro Gallardo Nevárez
Padece de sus facultades mentales
Aprueba CMIC revisión de obras públicas
Que nuevo Ayuntamiento verifique asignaciones previas
Tiene Ensenada un rezago de 20 mil toneladas de basura
Se están recolectando ya 364 diariamente
No podía controlarme, perdón, ahora moriré
Imputan a joven tras matar a su mamá
Murió joven prensado al chocar en la Transpeninsular
Este fin de semana cerca de Vicente Guerrero
Aseguran arsenal en Aeropuerto de Tijuana
Además droga en la aduana del Chaparral
Se robó cableados y lámparas de un negocio
Pero lo atraparon en el techo
Aumentaron variedades acuícolas en Baja California
Entre éstas caballitos de mar y pez payaso
Campaña para inscripción sentencia de divorcio
A partir del 7 de octubre con descuento
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM