Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/12/2019
$18.65
$19.05

Se comprometió AMLO a federalizar la educación

El Estado, eliminaría así del presupuesto el 53% de sus gastos

Nota publicada el 13 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

El Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se comprometió a federalizar la educación en Baja California.

Cabe destacar que de acuerdo a los datos del Gobernador expresados durante la misma visita presidencial la nómina en educación le cuesta al Estado el 53% del total de su presupuesto, de ahí que una federalización limpiará las arcas estatales.

En un discurso en San Quintín el Mandatario dijo: “estamos hablando con las autoridades locales, los gobernadores, y se va a federalizar la educación pública, la federación se va a hacer cargo de pagarle a los maestros.

Nos vamos a poner de acuerdo. Hay una transferencia de recursos federales a los estados, así se hizo, se transfirieron los servicios educativos a los estados y se entregaban fondos”.

López Obrador, confirmó que no se trató de un desvío de recursos sino que en las entidades creció la matrícula pero no el presupuesto.

“No es que se hayan desviado los recursos, es que hubo estados que creció la matrícula y no aumentó el presupuesto, y resulta que hay maestros federales que cobran sin ningún problema, están en la nómina de Hacienda, y los maestros estatales a veces no cobran. Eso es lo que vamos a resolver aquí, en Baja California. Va a haber una sola nómina para que todos puedan cobrar todos los maestros de Baja California”.

Por otra parte informó sobre un recursos para mejorar las escuelas pero dejando recursos en manos de las sociedades de padres de familia sin supervisión fiscal.

“ se va a dar atención a las escuelas, que están abandonadas. Vamos a iniciar un programa en Baja California que se llama La Escuela es Nuestra y va a consistir en entregar el presupuesto para construir aulas y para el mantenimiento de escuelas de manera directa a cada sociedad de padres de familia de cada escuela.

Ya no va a pasar por tantas instancias del gobierno federal. ¿Se acuerdan del CAPFCE?, no se ahora cómo se llama, bueno, nada de qué va a pasar por la Secretaría de Educación Pública, luego los gobiernos estatales para llegar al pueblo, a la comunidad, a la colonia, porque no llega, o llega con moche.

Sobre como lo harían dijo:

“Va a entregarse un cheque, una orden de pago de la Tesorería de la Federación a la sociedad de padres de familia de cada escuela para que ellos manejen ese dinero.

Hay en Baja California, de acuerdo a mi informe, dos mil 55 escuelas, y a todas se les va a hacer llegar desde este año el presupuesto. Nada más estamos recomendando -esto no es obligatorio, es, repito, una recomendación- que cuando integren el comité de padres, madres de familia, que el tesorero sea mujer, porque la mujer es más honrada que el hombre. Y al que no le guste, que se vaya a volar en el avión presidencial”.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Sonia Arely Terrones Flores y su bebé
Extraviados desde el 8 de octubre
Buscan a Kevin Flores Ramírez
Fue a la tienda y no regresó
Buscan a Roy Esponda Vázquez
Extraviado en enero del 2019
Buscan a la menor María Magdalena Gutiérrez Ramírez
Extraviada el 8 de octubre en Vicente Guerrero
Como ponerle un seguro original a un vehículo oficial
Trabajan con máquinas y vehículos chatarra en Obras Públicas
Reunió marcha cimarrona 35 mil personas
Denunciaron al gobernador ante la FGR
Aseguró Ejército media tonelada en yate abandonado
En la zona conocida como Playa Bonita
Aprueban crear Fiscalía General del Estado
Será una mega dependencia con mas atribuciones que la PGJE
Establecieron tallas mínimas para sardina y anchoveta
En pesca para el sur del Golfo de California
Todo listo para Norra 500 Rally
Participan 110 vehículos entre autos y motos
Buscan a Fátima Huizar Nava
Extraviada desde el 20 de septiembre
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM