Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Aseguraron red de enmalle en Puertecitos

En la zona del Golfo de California al sur de Ensenada

Nota publicada el 16 de octubre de 2019
por Elizabeth Vargas

Tras varios días de inspección y recorridos marítimos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), extrajeron una red de enmalle de más de mil metros de longitud, empleada para pescar totoabas en Puertecitos, en el Golfo de California.

Se trata de una red de 10 pulgadas de luz de malla y mil 100 metros de extensión. La detección se realizó frente de la playa Punta Bufeo, en la delegación de Puertecitos, en la zona del Golfo perteneciente al municipio de Ensenada, durante un recorrido de inspección realizado por integrantes de la Profepa y de la Secretaría de Marina.

Una vez identificada y recuperada, la red se trasladó al Sector Naval de San Felipe, Baja California, para su destrucción total. No hubo detenidos.

Cabe destacar que la red fue localizada fuera de los límites de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California. No obstante, su uso está prohibido merced al Acuerdo por el que se prohíben artes, sistemas, métodos, técnicas y horarios para la realización de actividades de pesca con embarcaciones menores en aguas marinas de jurisdicción federal de los Estados Unidos Mexicanos en el Norte del Golfo de California, publicado el 30 de junio de 2017.

Se consideran prohibidas este tipo de redes de más de seis pulgadas de luz de enmalle dado que es probable que algunos mamíferos marinos como la vaquita marina queden atrapados en ella. Además, con su aseguramiento, implícitamente se impidió que decenas de ejemplares de totoaba hubieran quedado atrapados en esta malla de grandes dimensiones.

La captura ilegal de totoaba es también uno de los principales riesgos para la vaquita marina, especie endémica del Golfo de California, y su protección es prioridad para el Gobierno de México.

Dentro de los factores de riesgo que presenta esta especie marina, la principal es su mortalidad incidental en redes de pesca agalleras usadas para la pesca de totoaba, como la recién recuperada.

Estas actividades de la Profepa se dan dentro del Plan de Acción de fortalecimiento de la aplicación de la ley en la protección de la totoaba y la vaquita marina.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM