Tipo de Cambio
Compra
Venta
13/11/2019
$18.35
$18.80

Entrenan a brigadistas en búsqueda de fosas clandestinas

Ayudan a integrar la Primer Brigada Estatal

Nota publicada el 18 de octubre de 2019
por Eva Barrios

“Vamos, peinamos, rastrillamos la tierra y donde vemos movimientos de tierra que la compactación no sea igual pues es ahí donde empezamos a rascar, metemos la varilla y sacamos el olor, ahí es un punto que podemos descartar, y ya si el olor da, pues escarbas y afortunadamente damos con los tesoros”.

Así se refiere Miguel Ángel Trujillo Herrera a la búsqueda de cadáveres de personas desaparecidas, que enterrados de forma clandestina por el crimen organizado se ha convertido en una constante en México.

Trujillo Herrera es uno de los integrantes de la Brigada Nacional de búsquedas de Personas Desaparecidas que estuvo en Ensenada para integrar nuevos grupos de voluntarios que auxilian en la búsqueda de cuerpos en terrenos que han sido señalados sospechosos de contener cuerpos.

Estos grupos buscan restos de desaparecidos en campos y cerros, esperanzados en encontrar el cadáver de su familiar en fosas clandestinas o a cielo abierto y así poder darle una digna sepultura por lo cual se creó formalmente la primer Brigada Estatal de búsqueda en Baja California.

Este mes de octubre llegaron a Baja California integrantes de la Brigada Nacional de búsquedas de Personas Desaparecidas y el Colectivo Los Otros Buscadores quienes han viajado por varios Estados de la República Mexicana, en la búsqueda de sus propios familiares, aunque ahora se han sumado también como voluntarios que apoyan a más víctimas.

Los colectivos como Todos somos Erick Carrillo, Siguiendo tus pasos, colectivo RECO, Armadillos búsqueda y rescate, se reunieron en Ensenada del miércoles 16 al viernes 18 de octubre, y seguirán en Tijuana hasta el 23 de este mes para poder luego con el entrenamiento salir a campo y por su propia cuenta construir más brigadas por aquellos que ya forman una larga lista de desaparecidos en el Estado.

El recorrido de ésta primera brigada les servirá para el conocimiento de los movimientos de la tierra y saber el proceso para detectar alguna fosa, los Brigadistas Nacionales les han enseñado qué es una tierra virgen y cómo detectar una posible fosa clandestina por el movimiento, colores y olor de la tierra.

Miguel Ángel Trujillo Herrera uno de los integrantes de la Brigada Nacional recordó que entre los Estados que han recorrido están Michoacán, Guerrero, Veracruz, Puebla, Estado de México, Hidalgo, Coahuila, Sinaloa, Sonora y ahora Baja California.

En estas entidades explica que han encontrado una gran cantidad de fosas y les han entregado las víctimas a sus familiares a quienes se reconocen bajo una prueba de comparativa genética (ADN).

Sobre cómo detectan el lugar menciona “Nos lo dicen anónimos, más que nada son los anónimos la pieza fundamental, quien quiera que se solidarice con los familiares hacen un llamado y si nos llegan anónimos, nos dicen -busquen en tal lado, busquen en tal lado-“.

En la entidad se espera que éstas brigadas se comiencen a integrar más seguido, nos comenta “Casi fueron los primeros pasos a la enseñanza para que se formara el colectivo, es la chispa de aquí, porque no habían salido a búsqueda así a caminar, es como un taller para iniciar. Probablemente no encontremos nada en éstos días, pero lo que si iniciamos, nos encontramos a nosotros mismos y vamos a comenzar a enseñarlos a seguirlos buscando”.

Esto lo hacen con apoyo de la Policía Federal, Estatal, Municipal y Ministerial, el ejército y la marina para un recorrido más seguro y sin peligrar ya que los lugares que visitan son aislados y algunos usados como cementerios del crimen organizado.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2019. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Secuestraron a madre e hija dentro de su propia casa
Inician proceso contra los delincuentes capturados en flagrancia
Bachilleres donaron su cabello para pacientes con cáncer
Elaborarán pelucas para quienes reciben quimioterapias
Reducir brillo en pantallas previene síndrome de ojo seco
Con dispositivos electrónicos problema en aumento y a menor edad
Anuncian taller de bocetaje en CEARTE
Del 22 de octubre al 10 de diciembre
Cerraron navegación a las 20:00 horas de hoy jueves
Para embarcaciones menores de 15 metros de eslora
Asaltante que amenazó con machete aprehendido
Robo registrado en Pedregal Playitas
Publican decreto de Bonillazo
Ahora podrán impugnar ante SCJN
Producen licor de granada en la Zona Costa
En Valle de Guadalupe y Valle de las Palmas
Aseguraron red de enmalle en Puertecitos
En la zona del Golfo de California al sur de Ensenada
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM