Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/06/2020
$19.30
$20.65

Un Galeón fantasma en Ensenada

Los vestigios de la ruta marítima del Galeón de Manila

Nota publicada el 4 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Las costas californianas han sido escenarios de algunos naufragios de galeones de manila entre otros buques, lo que las convierte en la zona ideal para el estudio de restos arqueológicos subacuáticos, señaló el Arqueólogo John Joseph Temple, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Baja California.

Así lo explicó el investigador dentro de su conferencia titulada “Un Galeón Fantasma en Ensenada”, presentada en la Biblioteca Pública Regional Benito Juárez de Ensenada, como parte de las acciones que realiza Instituto, en coordinación con otras instituciones y organismo de difusión cultural.

Cabe señalar que la Dirección de Arqueología Subacuática del INAH, con el apoyo de investigadores del Centro INAH en Baja California y de Universidades de California, E.U., ha realizado desde hace cerca de 20 años investigaciones sobre el encallamiento de antiguos navíos en las costas de Baja California.

Explicó el profesor Temple que el título hace alusión a los restos de uno procedente de Manila que naufragó en las costas pacíficas del municipio de Ensenada, y que ha proporcionado restos de materiales interesantes como un astrolabio (instrumento de navegación usado para orientarse que permite determinar la altura de un astro y deducir, según esta, la hora y la latitud), un plato con decoración cloisonné, monedas, porcelana, cera y plomo, entre otros.

De este navío de aproximadamente 200 toneladas, nadie sobrevivió, y queda por discernir la causa de su naufragio, y, principalmente de cuál buque se trata.

Cabe mencionar también que son contados los restos de galeones encontrados hoy día debido a que, en la mayoría de los casos, estas naves de transporte marítimo con incipiente tecnología, se hundieron en alta mar y no ha sido posible dar con sus vestigios.

Los mencionados buques iban repletos de telas finas de seda, cajas de distintos tipos de porcelana de excelente calidad, vasijas de piedra, especies exóticas y grandes cubos de cera que utilizaban los religiosos en la manufactura de velas para las iglesias de América.

A decir del informante, esta conferencia es el corolario de la fue impartida semanas atrás, en el Museo Histórico Regional de Ensenada, Epopeya Mundial: el Viaje de Magallanes-Elcano, que relata la hazaña de Hernando de Magallanes y Sebastián Elcano, de dar la vuelta al mundo, en busca de una ruta hacia las Islas de la Especiería, que España entonces creía dentro de sus dominios.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

¿Mil veces más datos?: Bienvenidos a la 5G
Charla de divulgación el miércoles 6 de noviembre
Detenido en una camioneta Escort robada
En la Colonia Indeco Lomitas
Balacearon a hombre en Los Encinos y murió en el Hospital
Es la primera víctima mortal de noviembre
Instalaron Comité de Evaluación de Daños
Por incendios forestales que afectaron la región
Tomó protesta Jaime Bonilla como Gobernador
Congreso nombra a también al nuevo Procurador
Campaña de registros extemporáneos este mes
Del 4 al 26 de noviembre en Ensenada
Cuatro detenidos por arrojar huevos en Halloween
El saldo de la noche de brujas en Ensenada
Dejan saldo mortal incendios en Ensenada
Todos los focos de fuego controlados y extinguidos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM