Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2020
$19.30
$21.45

Revisan problemática con pescadores de San Felipe

Tema totoaba - vaquita marina - camarón y redes

Nota publicada el 17 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Funcionarios estatales y federales realizaron una reunión con pescadores de San Felipe en lo que sería la primera mesa interinstitucional de análisis sobre la problemática pesquera y acuícola de San Felipe y el Golfo de Santa Clara.

La reunión fue presidida por el Secretario de Economía el Sustentable y Turismo (SEST), encabezada por Mario Escobedo Carignan en lo que sería la primera de esta administración estatal y la enésima desde 2015, derivado de la presión internacional para la protección de la vaquita marina y las vedas pesqueras en la zona.

En la reunión de acuerdo a un comunicado estuvieron presentes, académicos, representantes de agrupaciones del sector social, funcionarios del Gobierno de México, de los estados de Baja California y Sonora, así como de organizaciones ambientalistas que buscan alternativas connjuntas para acabar con la problemática existente.

El objetivo es no descansar hasta resolver la problemática que impera a fin de que los pescadores puedan trabajar por sus familias.

“Tendremos mesas de trabajo para generar propuestas viables, y adecuadas a las condiciones del Alto Golfo, a fin de presentarlas de manera formal a los gobernadores de Baja California y Sonora, así como al Presidente de la República”, resaltó.

En el encuentro, también estuvo presente la Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de la SEST, Celina Domínguez García, misma que estableció que la situación en el Golfo trasciende el tema ambiental y afecta diversos sectores de la región.

En esta primera sesión de acuerdo a la información se dialogó con el Comandante de la II Región Naval, Almirante Jorge Luis Cruz Ballado, para que apoye en buscar estrategias de seguridad para pescadores y sus familias.

Actualmente como consecuencia del combate al tráfico ilegal del buche de Totoaba, asociado a evitar la extinción de la Vaquita Marina, se han limitado las opciones de los pescadores que legalmente habían vivido de esta actividad durante generaciones y fueron sacadas del mar en el 2015.

Por último, Escobedo Carignan expresó que parte de la solución es el desarrollo de artes de pesca sustentables por parte del Instituto Nacional de Investigación de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), para la captura de camarón, así como también que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), proponga políticas adecuadas para la estabilidad y la gobernanza, a fin de impulsar la pesca y la acuacultura viable para la región.

Para finalizar el funcionario estatal mencionó, que la próxima reunión de esta mesa interinstitucional se realizará en Sonora, ya que se trata de un tema que afecta a ambas entidades del Golfo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

No laborará ayuntamiento el lunes 18 de noviembre
Es día festivo al recorrerse el día 20
Reparaba la CESPE socavón en el Playa Ensenada
La línea que conduce al cárcamo colapsó por vieja
Buscan eliminar trabas a matrimonios igualitarios
Plantea Diputada reformas al 143 y 144
Capturan con armas y drogas al "Michigan" del cartel de Sinaloa
Ahora es responsabilidad de FGR determinar su situación
Cumplió 196 años el 1º batallón de Infantería de Marina
Fue establecido el 14 de noviembre de 1823
Inició verificación de pinos navideños importados
Mexicali y Tijuana las fronteras con más importación
Aún buscan a Yadira Díaz Rangel
Padece de sus facultades mentales
Balacearon a una familia en la Transpeninsular
Matan a un joven y hieren a su papá
Creían que les robó una carpa y lo apuñalaron hasta morir
Una patineta ensangrentada entre las evidencias
Tomate, avanza cosecha ciclo Primavera Verano
Se sembraron casi 1 mil 750 hectáreas
Próxima semana la Edición 52 de la Baja 1000
No cruzará a Baja California Sur este año
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM