Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Diputados oficializan despojo a Ensenada con Estatuto Territorial

Se negaron a rectificar el error intencional de los 168 kilómetros

Nota publicada el 21 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

El Pleno de la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California aprobó por mayoría el dictamen que definirá los límites territoriales de cada uno de los cinco municipios del Estado.

En sesión ordinaria, la cual fue conducida por la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se puso a debate parlamentario el dictamen número uno de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal, Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y la de Justicia, cuyos integrantes participaron a lo largo de cuatro meses, en varias reuniones de trabajo, para lograr la elaboración del documento que definirá oficialmente los límites tanto del Estado, como de los municipios que conforman la Entidad.

Con una votación de 20 votos a favor y dos en contra, por parte de las diputadas ensenadenses Miriam Elizabeth Cano Núñez y Claudia Josefina Agatón Muñiz, se aprobó con dispensa de trámite el Estatuto Territorial de los Municipios de Baja California, el cual fue leído en tribuna por la presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, y quien estuvo al frente de las Comisiones Unidas, diputada Cano Núñez.

Sobre el particular, la diputada Claudia Agatón aclaró que su voto sería en contra en virtud de que en el nuevo documento subsiste un conflicto territorial entre los municipios de Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana porque los límites marcados no corresponden a las medidas que marca el mencionado estatuto.

Por su parte, el diputado Juan Manuel Molina García, quien participó en la elaboración del documento como presidente de la Comisión de Justicia, destacó que las colindancias fueron establecidas en base a estudios geológicos, realizados por técnicos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (Sidurt).

“Pero -destacó- a lo largo de las reuniones de trabajo, se aplicó un criterio técnico, no político, y así fue como salió el dictamen que dará certeza jurídica a los habitantes de Baja California, que al fin contarán con un documento que tenía que haber salido desde hace 18 años”.

Algunos antecedentes de este tema el el 2006 y ya era un asunto viejo.:

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM