Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/04/2020
$20.00
$22.50

A consulta NOM para aprovechamiento de Merluza

60 días naturales para emitir opiniones

Nota publicada el 29 de noviembre de 2019
por Elizabeth Vargas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó el Proyecto de Norma Oficial Mexicana NOM-020-SAG/PESC-2019 que establece los términos y condiciones para el aprovechamiento sustentable de la merluza (Merluccius productus) en aguas del litoral del océano Pacífico y el Golfo de California.

En una publicación en el Diario Oficial de la Federación, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), detalló que la merluza es un pez de la familia Merlucciidae, también conocida como merluza del Pacífico Norte, con distribución geográfica desde Alaska, Estados Unidos, hasta los golfos de Tehuantepec y de California, México.

En el país, la merluza fue identificada como recurso potencial a partir de 1980, cuando era capturada de forma incidental en las pesquerías de tiburón y escama en Sonora y Baja California.

Con el paso del tiempo se convirtió en un incentivo para su aprovechamiento y reconocimiento como alternativa económica para la pesca regional.

Su captura comercial se destina a alimentos procesados como el surimi --eviscerado y sin cabeza--, así como para la presentación en filetes.

Actualmente las operaciones de pesca comercial se llevan a cabo en el golfo de California, principalmente alrededor de las grandes islas y frente a la costa oriental de Ensenada, Baja California, al sur de la delegación de Puertecitos.

Una vez publicada como Norma Oficial Mexicana, la captura de la merluza será de observancia obligatoria para los titulares de concesiones y permisos de pesca, así como capitanes o patrones, motoristas u operadores, pescadores y tripulantes de dichas embarcaciones y demás sujetos que realizan el aprovechamiento de la especie en las aguas marinas de jurisdicción federal del océano Pacifico y el golfo de California.

Este documento estará en consulta pública por 60 días naturales, por lo que, cualquier comentario, sugerencia o propuesta de mejora, deberá ser enviado para su consideración a la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Conapesca, a más tardar hasta el 26 de enero de 2020.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Reportan a seis pescadores extraviados en Bahía Tortugas
Confirma II Región búsqueda en la zona
Buscan a familiares de Roberto Jiménez Jiménez
Tiene 72 años y su estado de salud es muy grave
Caos por la lluvia, llaman a la población a no salir de sus hogares
Varias calles están inundadas y otras convertidas en arroyos
Reportan caída de piedras en la Escénica ACTUALIZACION
En el tramo San Miguel – El Mirador
Aprehenden a hombre por tentativa de homicidio
En la carretera Sauzal - Tecate
Se declara el Ayuntamiento en Prealerta por lluvias
Más intensidad de precipitación y vientos el jueves
Alertan por llamadas de extorsión a delegaciones municipales
Aseguran son funcionarios y prometen cámaras de vigilancia
Habilita Ayuntamiento refugio temporal en Camalú
Se preparan otros, por si las lluvias lo hacen necesario
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM