Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Conferencia sobe Petrograbados en Baja California

El viernes en el Museo Histórico Regional

Nota publicada el 4 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Como producto de hallazgos arqueológicos, el próximo viernes 6 de diciembre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Histórico Regional presentará la conferencia ¨ Motivos gráfico-rupestres de El Rosario, Baja California¨, resultados de investigación realizada dentro del proyecto Estudio de campamentos en la línea costera y valles intermítanos de Baja California.

En esta ocasión corresponderá a la arqueóloga Enah Montserrat Fonseca Ibarra, responsable del mencionado proyecto, desarrollar este tema el cual fluctuará en torno al recientemente registro de 15 sitios arqueológicos con manifestaciones gráfico-rupestres localizadas en El Rosario, Baja California.

A decir de la misma investigadora el trabajo de campo fue posible realizar gracias a la confianza de los informantes y la colaboración con la asociación civil Terra Peninsular.

La región de San Quintín-El Rosario es un territorio de gran riqueza biocultural reconocido y aprovechado desde hace ocho mil años. La cantidad de sitios arqueológicos registrados ponía de manifiesto su importancia a lo largo del tiempo. No obstante, resultaba paradójico que no existían registros de sitios con pintura y/o petrograbado considerando que fue una de las manifestaciones gráficas más significativas de los antiguos pobladores de la península de Baja California.

Con el fin de acercarse a la esfera ideológica de los grupos cazadores-recolectores-pescadores que ocuparon la región de San Quintín-El Rosario, la temporada de campo 2019 enfocó sus esfuerzos en la ubicación de sitios con este tipo de indicadores arqueológicos, dando como resultado el registro de los sitios mencionados, en cuya conferencia se explicarán los métodos de trabajo en campo y gabinete; se presentarán algunos de los motivos identificados y las líneas de investigación que serán desarrolladas.

Como petrograbados se les conoce a los grafismos tallados en rocas o paredes rocosas.

Esta conferencia se impartirá este viernes 6 de diciembre en punto de las 19:30 horas, en las instalaciones de la antigua Aduana Marítima, oficinas del Centro INAH en Ensenada, Ryerson No. 99 zona centro. Abierto a toda persona interesada en el tema.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM