Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Emiten recomendaciones para uso de cajeros

Recomiendan estar alertas y tomar precauciones

Una trampa en un cajero automático.

Nota publicada el 8 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Para evitar el delito de robo en sus distintas modalidades durante la temporada decembrina, la Dirección de Seguridad Pública Municipal hace un llamado a la ciudadanía a reforzar medidas preventivas, al acudir a zonas comerciales y sucursales bancarias.

El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama, indicó que debido al pago de aguinaldos, simultáneamente a las fiestas del mes de diciembre, hay una mayor afluencia de dinero y personas, por lo que se incrementa el riesgo de ilícitos.

A los cuentahabientes de instituciones bancarias, se les exhorta a extremar precauciones al momento de realizar retiros o depósitos de dinero en cajeros automáticos, porque pueden estar a la vista de los delincuentes.

Primeramente se les recomienda a los usuarios de servicios financieros, observar que no haya objetos extraños instalados en la ranura lectora de la tarjeta o en la salida de dinero; cubrir el teclado al momento de digitar el número de identificación personal (NIP); y no recibir ayuda de extraños.

Tras recibir el efectivo, de manera inmediata deben guardarlo, sin contarlo en el lugar, girar o avanzar con éste en la mano. Preferentemente dichas transacciones son más seguras en el transcurso de la mañana y antes de la noche.

En caso de no recibir el dinero, es necesario que los ciudadanos verifiquen su saldo en los mismos cajeros o a través de las aplicaciones digitales, para cerciorarse de que haya sido un error del sistema o probablemente esté atorado.

De haber sospecha que el efectivo permanece atrapado, es necesario que las personas enseguida reporten la situación a los empleados de la sucursal bancaria o al número de atención telefónica correspondiente de la institución.

Andar alerta es la principal recomendación que hace la DSPM a los ciudadanos que acudan las zonas comerciales o bancos, por lo que es necesario hacer uso básico o menos frecuente del teléfono celular, debido a que éste puede ser un distractor al momento de un intento de robo.

“Durante estas fechas suelen aumentarse los hurtos a transeúnte y vehículo, por lo que es primordial que las personas estén al pendiente de su integridad, y reporten de manera oportuna cualquier posible delito a la línea de emergencia 911 y/o denuncia ciudadana 089”, puntualizó.

Luna Lezama recordó que para la tranquilidad de los ensenadenses, la DSPM implementa el Operativo Diciembre Seguro, con el reforzamiento de recorridos de vigilancia en coordinación a otras corporaciones realizan, así como otras acciones preventivas.

Recomendaciones generales

-Lleve consigo sólo el dinero necesario, de ser posible utilice tarjetas bancarias.

-Evite circular por zonas inhóspitas o con poca iluminación.

-No pierda de vista a menores de edad, principalmente a la infancia.

-Se sugiere a las madres y padres de familia que antes de salir tomen con su dispositivo móvil una fotografía a sus hijas e hijos, para que en caso de extravío puedan facilitarla a la autoridad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM