Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Planta endémica: móvil sobre supuestos pescadores desaparecidos

Su alto precio en Oriente ha generado el tráfico de la especie

El aseguramiento de Siempreviva en mayo del 2017 (Foto archivo Ensenada Net)

Nota publicada el 9 de diciembre de 2019
por Elizabeth Vargas

Su nombre científico es Dudleya pachyphytum, conocida popularmente entre los residentes de Isla de Cedros como Siempreviva una planta endémica del lugar cuyo tráfico ilegal es la causa probable de una desaparición y muerte de supuestos pescadores el pasado 25 de noviembre.

El Fiscal Regional de Ensenada, Marco Antonio López Valdez, confirmó a Ensenada Net. que la sospecha sobre el tráfico de esta especie es por ahora una de las vertientes más sólidas de la investigación de este suceso que dio inicio como la desaparición de seis presuntos pescadores que habían salido de Bahía Tortugas a Isla de Cedros el 25 de noviembre y al no regresar, sus familiares solicitaron el apoyo de las autoridades para encontrarlos el día 27 de noviembre.

Explicó que en uno de los sitios donde se encontró a los primeros dos hombres, uno de ellos con una herida de arma de fuego en una mano se encontraron diversos tambos de la planta siempreviva, la planta que sólo se da en esa comunidad de Isla de Cedros.

“Lo que se presume como móvil, por el tipo de sigilo que traen esas personas, la persona que se encontró sin vida las personas que estaban ahí, el tipo de embarcación que no tenía matrícula de Bahía Tortugas”.

Las plantas que estaban en el tambo, la siempreviva es una especie que tiene un alto valor comercial en el mercado ilegal de oriente y todo apunta a que estas persona estarían relacionadas con el tráfico de este tipo de plantas.

Por ahora se llevan a cabo diversas diligencias, pero es lo que se ve como móvil y por el tipo de personas, los diversos casquillos de distintos calibres se anticipa que no eran pescadores furtivos como se creía.

Recordó que la alerta sobre la desaparición era de Baja California Sur sobre la desaparición de personas y los que se encontraron ahí presentan detalles que han hecho que la investigación apunte hacia este tráfico de especies.

Hay detalles, como el tipo de vestimenta que traían, los que fueron localizados vivos, cuatro de los seis no tenían otros signos de violencia, algo de deshidratación muy leve, por lo que se presume que podrían haber estado escondidos y eso lo que se está investigando.

Los sobrevivientes han sido entrevistados, las investigaciones siguen su curso pero hay muchas cosas de la investigación que no se pueden dar a conocer, hay algunos datos que se mantienen bajo reserva por la misma secrecía de la investigación.

Explicó que si se investiga si alguno de estos hombres estuvo involucrado en un aseguramiento que realizaron en el 2017 autoridades federales quienes desmantelaron una red en la que también había personas de nacionalidad Coreana que mantenían una red de saqueadores de dicha especie.

ANTECEDENTES

Como se informó en este espacio en mayo de 2017, un operativo de PROFEPA, SEDENA y la CONANP desmanteló dicha red de saqueadores de Siemprevivas (Dudleya pachyphytum) de Isla de Cedros.

La especie empezó a ser extraída de forma irregular desde finales del 2016 a residentes por un grupo de Coreanos que se instalaron en Bahía Tortugas y pagaban la planta a quienes se las llevaran un hecho que fue rastreado entonces por las autoridades hasta el desmantelamiento de la red y captura de cuatro involucrados.

En mayo del 2017, un total de 4 mil 756 ejemplares de plantas “Siemprevivas de Isla de Cedros” (Dudleya pachyphytum), fueron aseguradas en Ensenada y se detuvieron un presentaron ante el Ministerio Público Federal, de la ex PGR a 4 personas, 3 de nacionalidad coreana y 1 mexicana, quienes transportaban de manera ilícita los ejemplares de fauna silvestre.

Todos fueron liberados casi se inmediato sin que se les instaurara ningún proceso penal.

La especie Dudleya pachyphytum fue descubierta recientemente por Michael Benedict, del Jardín Botánico de Santa Bárbara California, siendo el primero en documentar su hallazgo en el año 1971; dicha planta silvestre sólo habita en pequeñas superficies escarpadas y casi inaccesibles al Norte de ese bien insular.

Isla Cedros representa una de las Zonas Núcleo de la Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California, decretada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de diciembre de 2016.

Cualquier tipo de actividad y aprovechamiento debe ser regulado y autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el apoyo técnico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Antecedentes de esta información :

Una siempreviva. Foto archivo Ensenada Net.


Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM