Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/03/2024
$16.30
$16.69

Critica PAN siete días después Albazo Legislativo

Se pronuncia contra impuestos Bajacalifornianos

Nota publicada el 7 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

El Presidente Estatal del PAN, Enrique Méndez Juárez, junto con el Presidente del Comité Municipal en Mexicali, Antonio López Merino, la Senadora Gina Cruz, la Diputada local Eva María Vázquez, y los Regidores Héctor Ibarra y Diego Echevarría, hicieron un pronunciamiento en contra de todos los nuevos impuestos que los gobiernos y diputados de Morena aprobaron para los bajacalifornianos.

En un comunicado tras una rueda de prensa realizada este martes 7 de diciembre, el dirigente municipal Antonio López, dijo que desde la mañana se había realizado un volanteo informativo, para que la comunidad tenga conocimiento del albazo legislativo que cometieron los diputados de MORENA el pasado 31 de diciembre en el congreso del estado.

Por su parte, el Presidente Estatal, Enrique Méndez, dijo que el PAN ha establecido con mucha claridad que son una oposición responsable y equilibrada; que en aquellas cosas que sean de beneficio para la población evidentemente respaldarán las acciones de gobierno, pero en aquellas cosas en las que definitivamente se afecte a los ciudadanos de Baja California, van estar en contra. Por ello, la bancada del PAN votó en contra de estos nuevos incrementos a impuestos que castigarán a toda la población en el estado.

“Vemos con mucha preocupación cómo el Gobierno Federal ha venido recortando los presupuestos para los gobiernos estatales. Este año en la Ley de Ingresos 2020 tiene una reducción de casi mil millones de pesos; esa reducción establece que en 2019 tuvimos 26 mil millones de pesos de participación federal, y este año tendremos solo 25 mil, y pues obviamente aquí lo único que se les ocurrió fue solventarlos incrementando los impuestos a los ciudadanos de Baja California” acotó.

“Se ha dicho que estos incrementos solo lo van a pagar los empresarios. Pues yo quisiera ser muy puntual, hoy lo van a pagar los dueños de los moteles, hoteles, gasolineras, gaseras, los industriales, los empresarios que pagan nómina con el impuesto a la remuneración del producto del trabajo conocido como el impuesto a la nómina, porque el único inciso que dice la Ley de Ingresos es este, el de la remuneración al trabajo, y lo van a pagar una serie de ciudadanos bajacalifornianos que también son parte del pueblo. También son parte de la sociedad, y evidentemente nosotros no estamos de acuerdo. Por eso hoy estamos aquí posicionándonos en contra de estos incrementos que nos parecen injustos y nos parece que es un castigo a la población bajacaliforniana” puntualizó Méndez Juárez.

En su intervención, la diputada Eva María expresó que están en momentos difíciles para los mexicalenses, para los empresarios, para los ciudadanos de todo el estado, y que se está viviendo la ola y la cruda más fuerte que se ha visto en los últimos años en Baja California, ya que Morena, con su mayoría en el congreso, aprobaron una serie de impuestos donde los más afectados serán los ciudadanos de a pie.

“Yo estoy muy preocupada y ocupada en analizar cada uno de ellos (impuestos) y dar las condiciones para que se puedan interponer los juicios de amparo correspondientes, ya sea por las cámaras, por la sociedad civil organizada, y por los ciudadanos que se sienten afectados con estos, ya que estamos hablando de impuestos que fueron señalados de una sesión ilegal y por lo tanto estamos analizando y se estarán dando a conocer todas la anomalías que hubo durante el proceso en esa sesión en el Congreso, donde ahora Morena son mayoría” sentenció la legisladora panista.

El regidor Héctor Ibarra señaló como un escándalo las actuaciones del 31 de diciembre de los diputados de Morena, y dijo que los regidores del PAN, desde el Ayuntamiento del Mexicali, dieron la batalla contra el impuesto sobre la construcción, ya que es el sector que más derrama económica deja en estado y por ello reiteró que los diputados de Morena estaban legislando sin conocimiento, sin escuchar a la sociedad civil, sin escuchar a los especialistas y expertos, haciendo oídos sordos a todos los señalamientos que en su momento les hicieron en este sector.

La Senadora de la República, Gina Cruz resaltó que nuevamente Baja California está dando la nota nacional ahora en este tema, y que por encima de la ley se toman decisiones en el congreso local, como lo han hecho anteriormente. “Quiero compartirles que, si bien es cierto el paquete económico de ingresos en materia de federal fue analizado y aprobado desde el pasado mes de octubre en donde además hubo incrementos, lo más triste o lo más lamentable, el hoy Presidente de la República, durante muchos años fue una constante de estar criticando a los gobiernos en turno y a los gobiernos anteriores por el incremento de impuestos o en este caso por el tema famoso del gasolinazo. Hoy obviamente hace mutis, calla ante un señalamiento que hacía cada año, cada vez que se aprobaba un paquete de ingresos, hacía un señalamiento y en su promesa de campaña durante 12 años decía que iban a bajar la gasolina. Hoy estamos viendo una triple tributación con este impuesto de manera ilegal que se está queriendo imponer a los bajacalifornianos, enfatizó.

Por último, Enrique Méndez puntualizó que buscará que se de marcha atrás a los nuevos impuestos, como se hizo en el 2017, donde algunos de estos incrementos que se habían planteado, como es el tema del agua fueron abrogados por el gobierno anterior y no se les hizo la carga a los ciudadanos, por lo que esperan la misma sensibilidad de parte de los gobiernos de Morena para que también se de marcha atrás a esta carga tributaria que afecta ya a los ciudadanos de Baja California.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Buscan a Rosa Johana Muñoz Elías de Ensenada
Vista por última vez la madrugada del 9 de marzo
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Murió trabajador al caerle barda encima
En un edificio en construcción en la costa a la entrada de Ensenada
Edificio de tres pisos se quemó en el Centro de Ensenada
Bomberos llevaban casi dos horas trabajando en el lugar
Capturan a seis adolescentes en carro robado
Provocaron una persecución en el Bulevar Costero
Se registró ataque armado esta noche, hay tres lesionados
Fueron localizados en dos puntos de la Calle Once
Se registró choque con volcadura en el Bulevar Costero
El presunto responsable invadió vialidad sin precaución
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM