Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2020
$19.50
$22.00

Busca CUME que COMICE rehabilite calles de Ensenada

Emite propuesta para agilizar proyectos conjuntos

Nota publicada el 9 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Con una propuesta para que vecinos aporten el 50% de una obra y el ayuntamiento el 50% restante, y que empresas privadas financien obras en tanto se recauda con los residentes el recurso, el CUME lanzó una invitación a miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) para reconstruir calles.

A la reunión semanal de la agrupación encabezadas por Orlando Fabiel López Acosta, acudieron como invitados el presidente del CUME Sergio Torres Martínez, acompañado del gerente general Roberto Ríos Rodríguez, para exponer los planes de trabajo de la presente administración.

Ríos Rodríguez reconoció el enorme reto que tiene la paramunicipal para reactivar sus funciones como organismo de urbanización ya que debido a las administraciones anteriores se quedaron sin activos y con pérdida de credibilidad ante la población por proyectos no concretados.

Indicó que actualmente el CUME carece de recursos financieros, capacidad de crédito y de personal suficiente para realizar a plenitud sus tareas, ya que apenas tiene ocho empleados, tres de ellos ingenieros y tres comisionados, que deben hacer labores de promoción en Ensenada, desde Maneadero hasta El Sauzal.

No obstante, Torres Martínez y Ríos Rodríguez, manifestaron a la membresía de Comice que se cuenta con la disposición de residentes de varios sectores de la ciudad para cooperar con el pago de rehabilitación de las vialidades que se encuentran en muy mal estado en sus colonias.

Adelantaron que el gobierno municipal se ha comprometido a aportar el 50% del costo de las obras, a condición que los vecinos hagan lo propio con el resto y de esa forma agilizar el avance y sean más quienes reciban el beneficio.

En ese sentido destacaron la participación que pueden tener las empresas privadas en la realización de los proyectos, mayoritariamente de bacheo y re encarpetado de calles con sus propios medios, hasta en tanto el CUME recaude las aportaciones vecinales.

Agregaron, además, que se están buscando otras alternativas para financiar las obras como la canalización de presupuesto de la Junta Estatal de Urbanización, el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

Hay una lista de más de 2 mil proyectos por realizar, de los cuales 500 ya están entre las prioridades del CUME, establecieron, por lo que el personal de organismo está realizando una intensa labor de promoción para lograr el acuerdo de por lo menos el 80% de los vecinos, conforme a la norma establecida.

Los Consejos de Urbanización Municipales son organismos públicos descentralizados Municipales, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tienen como finalidad representar y coordinar a los sectores económicos, sociales, profesionales y demás representativos de la comunidad, para llevar a cabo las obras de urbanización bajo el sistema de cooperación dentro de la jurisdicción municipal que les corresponda.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Nombran Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera
Dentro de la Fiscalía General del Estado
Nombran a siete nuevos Notarios Públicos
Se les tomó protesta este miércoles
Posibilidades de lluvia este jueves
Traerá además frío y rachas de viento
Por socavones, solicitará CESPE declaratoria de desastre
Buscarán recursos del FONDEN para rehabilitar tuberías
Se registró balacera fuera de una Yarda
En la calle Novena y 20 de Noviembre
Asesinan a un hombre en Santa María Los Pinos
En la delegación de San Quintín
Critica PAN siete días después Albazo Legislativo
Se pronuncia contra impuestos Bajacalifornianos
Engordan totoaba para proyecto comercial
En una granja especializada en San Felipe
Con pintura verde marcó ladrones y vehículo
Uno pudo ser capturado por la policía
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM