Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Busca CUME que COMICE rehabilite calles de Ensenada

Emite propuesta para agilizar proyectos conjuntos

Nota publicada el 9 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Con una propuesta para que vecinos aporten el 50% de una obra y el ayuntamiento el 50% restante, y que empresas privadas financien obras en tanto se recauda con los residentes el recurso, el CUME lanzó una invitación a miembros de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (COMICE) para reconstruir calles.

A la reunión semanal de la agrupación encabezadas por Orlando Fabiel López Acosta, acudieron como invitados el presidente del CUME Sergio Torres Martínez, acompañado del gerente general Roberto Ríos Rodríguez, para exponer los planes de trabajo de la presente administración.

Ríos Rodríguez reconoció el enorme reto que tiene la paramunicipal para reactivar sus funciones como organismo de urbanización ya que debido a las administraciones anteriores se quedaron sin activos y con pérdida de credibilidad ante la población por proyectos no concretados.

Indicó que actualmente el CUME carece de recursos financieros, capacidad de crédito y de personal suficiente para realizar a plenitud sus tareas, ya que apenas tiene ocho empleados, tres de ellos ingenieros y tres comisionados, que deben hacer labores de promoción en Ensenada, desde Maneadero hasta El Sauzal.

No obstante, Torres Martínez y Ríos Rodríguez, manifestaron a la membresía de Comice que se cuenta con la disposición de residentes de varios sectores de la ciudad para cooperar con el pago de rehabilitación de las vialidades que se encuentran en muy mal estado en sus colonias.

Adelantaron que el gobierno municipal se ha comprometido a aportar el 50% del costo de las obras, a condición que los vecinos hagan lo propio con el resto y de esa forma agilizar el avance y sean más quienes reciban el beneficio.

En ese sentido destacaron la participación que pueden tener las empresas privadas en la realización de los proyectos, mayoritariamente de bacheo y re encarpetado de calles con sus propios medios, hasta en tanto el CUME recaude las aportaciones vecinales.

Agregaron, además, que se están buscando otras alternativas para financiar las obras como la canalización de presupuesto de la Junta Estatal de Urbanización, el Ayuntamiento y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada.

Hay una lista de más de 2 mil proyectos por realizar, de los cuales 500 ya están entre las prioridades del CUME, establecieron, por lo que el personal de organismo está realizando una intensa labor de promoción para lograr el acuerdo de por lo menos el 80% de los vecinos, conforme a la norma establecida.

Los Consejos de Urbanización Municipales son organismos públicos descentralizados Municipales, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tienen como finalidad representar y coordinar a los sectores económicos, sociales, profesionales y demás representativos de la comunidad, para llevar a cabo las obras de urbanización bajo el sistema de cooperación dentro de la jurisdicción municipal que les corresponda.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM