Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2020
$19.50
$22.00

Participa Secretaría de Trabajo en programa jornaleros temporales

Para contratos laborales en Canadá

Nota publicada el 9 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Como una alternativa de movilidad laboral segura, legal y ordenada, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE), dio inicio a la temporada 2020 del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

Desde los primeros días de enero viajaron los primeros jornaleros agrícolas mexicanos a las diferentes provincias de Canadá, en donde se les garantiza el respeto a sus derechos laborales informó en un comunicado el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López.

.

Señaló que los trabajadores aceptados permanecerán en el país norteamericano por periodos de 4 a 8 meses y que el SNE, a través de las 168 oficinas que tiene en las 32 entidades federativas, apoya con el proceso de reclutamiento y selección de trabajadores.

La STPS auxilia a los jornaleros en todos sus trámites para que obtengan sus pasaportes, permisos de trabajo, logren su asignación a un contrato, cuenten con sus pasajes aéreos y que se aseguren de que en Canadá tengan la protección consular necesaria para que en todo momento se cuide el respeto de sus derechos humanos y laborales.

Las personas interesadas en trabajar en granjas agrícolas en Canadá, deberán tener experiencia en alguna de las siguientes actividades: cultivo y cosecha de verduras, frutas, cereales, tabaco, árboles y pasto, así como en labores de horticultura, apicultura y del sector pecuario.

Asimismo, deben cumplir con los siguientes requisitos: ser campesino, jornalero o que su ocupación actual se relacione con la agricultura; tener entre 22 y 45 años de edad; contar con una escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria; ser hombre o mujer casado o que viva en unión libre y preferentemente con hijos. También podrán ser candidatos los solteros que demuestren tener dependientes económicos.

El titular de la STPS, detalló que a nivel nacional, durante el 2019, en coordinación con el gobierno de Canadá, se lograron 26 mil 399 contratos laborales con más de 2 mil empleadores canadienses.

Cabe destacar que cerca del 80% de los jornaleros agrícolas enviados, son nominales, es decir, han sido requeridos por su empleador en más de una ocasión y son contratados en promedio 6.2 meses. Actualmente, reciben un salario promedio de 13.6 dólares canadienses por hora.

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, es un modelo de cooperación bilateral para mantener un flujo migratorio de manera circular, legal y seguro con respeto a los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Votan contra plan legislativo "exprés" para municipalización de San Quintín
Reformarían la ley para que solo vote región que se separará
Nombran Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera
Dentro de la Fiscalía General del Estado
Nombran a siete nuevos Notarios Públicos
Se les tomó protesta este miércoles
Posibilidades de lluvia este jueves
Traerá además frío y rachas de viento
Por socavones, solicitará CESPE declaratoria de desastre
Buscarán recursos del FONDEN para rehabilitar tuberías
Se registró balacera fuera de una Yarda
En la calle Novena y 20 de Noviembre
Asesinan a un hombre en Santa María Los Pinos
En la delegación de San Quintín
Critica PAN siete días después Albazo Legislativo
Se pronuncia contra impuestos Bajacalifornianos
Engordan totoaba para proyecto comercial
En una granja especializada en San Felipe
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM