Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2020
$19.30
$21.45

Por presentar estudio que elimina totoabas de riesgo de extinción

Presuntamente INAPESCA tiene listo el análisis

Nota publicada el 9 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) de la Ciudad de México convocó a la “Reunión de Alto Nivel”, en el cual se analizaron diversos temas de la problemática pesquera de Baja California, en especial el relacionado con la vaquita marina en el Golfo de California y la pesca ilegal de totoaba para aprovechar su buche se informa en un comunicado.

En representación del Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, Mario Escobedo Carignan, destacó que con el fomento al cultivo de totoaba, mayores sanciones para la pesca furtiva y prácticas ilegales se podrá resolver la crisis pesquera del Alto Golfo de California; así mismo en la reunión, se analizó la situación actual y las acciones para la protección de la Vaquita Marina, la conservación de la totoaba y en la pesca ilegal.

Reconoció que la intención no sólo es responder con acciones concretas al activismo conservacionista promovido desde los Estados Unidos, y concretamente del Estado de California, sino resolver de fondo la situación que han venido padeciendo los pescadores y sus familias desde hace años.

“En Baja California tenemos un grupo de trabajo para atender los retos en materia de reordenamiento de la pesca ribereña, y vamos a firmar un convenio con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), para que nos otorgue facultades en materia de inspección y vigilancia” señaló.

También afirmó que la pesca furtiva “le está pegando” al empleo formal de San Felipe, pero sobre todo a quienes viven de aprovechamiento responsable de los recursos marinos, específicamente los pescadores.

Respecto a la totoaba, Escobedo Carignan señaló que el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), presentará los resultados de un estudio, donde concluye que la totoaba no es una especie en vías de extinción y que puede cambiar de rango a especie amenazada.

Esto abriría las posibilidades de promover un aprovechamiento en materia de pesca deportiva, para generar recursos que serían destinados a la misma actividad repoblar la totoaba.

La totoaba un pez endémico del Golfo de California se encuentra en vida desde 1975, luego que la sobreexplotación del recurso para secar el buche y con este preparar sopa, hizo que esta especie estuviera a punto de desaparecer

Se acordó también encauzar esfuerzos para que los países que estén importando de manera ilegal los productos pesqueros que son traídos de manera furtiva, como es el caso de China, estén aplicando sanciones a introductores.

En la reunión estuvieron presentes representantes de diversas dependencias federales, entre ellas el Comisionado Raúl Elenes Angulo, de CONPESCA; Juan José Bremer, representan de México ante la UNESCO; Eduardo Jaramillo, Director General para la Organización de las Naciones Unidas, así como también los subsecretarios de Economía, Agricultura, Comercio Exterior, Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Localizan cadáver en rumbo a la playa en San Quintín
En camino vecinal de la colonia Nuevo Mexicali
Fiscal Estatal participará en Consejo Ciudadano
Pretenden que también participe Poder Judicial
Casi concluida reparación del cárcamo El Ciprés
Este jueves planean reiniciar suministro de agua
Votan contra plan legislativo "exprés" para municipalización de San Quintín
Reformarían la ley para que solo vote región que se separará
Nombran Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera
Dentro de la Fiscalía General del Estado
Nombran a siete nuevos Notarios Públicos
Se les tomó protesta este miércoles
Posibilidades de lluvia este jueves
Traerá además frío y rachas de viento
Por socavones, solicitará CESPE declaratoria de desastre
Buscarán recursos del FONDEN para rehabilitar tuberías
Se registró balacera fuera de una Yarda
En la calle Novena y 20 de Noviembre
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM