Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/01/2020
$18.25
$18.65

Harán comisión para revisar proyecto de municipalización

Se pretende mutilar a Ensenada más de medio territorio

Nota publicada el 13 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Una comisión de regidores que revise el impacto geográfico, económico y social que tendría para el municipio de Ensenada perder más del 50% de su territorio fue planteado por el Alcalde Armando Ayala, mientras por separado, la Diputada Miriam Cano y el Gobernador Bonilla hacen promesas a los pobladores del sur sobre su inminente independencia de Ensenada.

Sin datos precisos de lo que será la mutilación más grande de un territorio municipal en la historia reciente de México el alcalde no buscará en los datos que entre 2011 y 2012 arrojaron los estudios previos al plebiscito que se realizó para la municipalización y que terminó con sobre la participación de apenas 25 mil 351 personas de todo el municipio de Ensenada.

El Congreso en tanto, empujados por una legisladora de Ensenada Miriam Cano impulsora de la municipalización determinó aprobar un cambio constitucional en el artículo 76, donde establece que los que opinarán sobre la municipalización son los de la región afectada, de Camalú hacia el Sur, cuando el impacto es en todo el municipio.

Este impacto, de acuerdo al alcalde, tiene que ver con un análisis de cuanto es lo que representa en gasto e ingreso la región de San Quintín.

Cuanto le cuesta al municipio de Ensenada, salarios de funcionarios, policías, infraestructura, obra pública, patrullas, recursos que se derivan de participaciones federales y estatales.

Cuanto se vería afectada Ensenada en el presupuesto federal por las claves catastrales que se tienen registradas en toda la delimitación que se municipalizará y que comprendería de Camalú al Paralelo 28, excepto Isla de Cedros, aunque existe la intensión de Punta Colonet de sumarse a esta separación con lo que serían diez las delegaciones municipales que constituirían el municipio de San Quintín.

Punta Colonet

Camalú

Vicente Guerrero

San Quintín

El Rosario

Puertecitos

El Mármol

Punta Prieta

Bahía de los Ángeles

Villa Jesús María

De acuerdo al Alcalde, se firmó un convenio con el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable para darle certeza jurídica a más de 4 mil predios en todo el municipio y esto beneficiará también a la región de San Quintín.

Es un estudio que hizo el Instituto sobre cuáles eran los predios factibles en una primera etapa de regulariza y beneficiaría al municipio en sus claves catastrales y en las participaciones federales.

Por ahora se desconocen los datos precisos pero se busca tener la certeza del impacto que esto tendrá tanto en Ensenada como el pretendido nuevo Sexto Municipio.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Mantienen cierre precautorio de playas por derrame
De la playa Municipal hasta El Ciprés
Tiroteo en escuela de Torreón pone en alerta a Baja California
Reforzaran medidas de seguridad y protocolos
Mejoran tecnología del Buque Oceanográfico Alpha Helix
Con ecosonda multihaz de alta resolución para estudios del fondo marino
Piden investigación y sanciones por derrame de cárcamo
Y las afectaciones al llevar aguas negras al mar
Sigue abierta convocatoria para Director del IMIP
Tras renuncia del titular por falta de apoyo
Capturan a presunto sicario del CAF en Tijuana
Involucrado en el asesinado de El Kevin
Clausura Ayuntamiento a empresa en El Sauzal
Por inclumplir con la normatividad
Invitan a unirse a salvavidas de bomberos
Dentro de la División Acuática
Informan sobre descuentos del 50% en el Predial
Jubilados, pensionados, discapacitado y tercera edad
Dos lesionados en accidentes en tramo Chapultepec - Maneadero
Se registran dos incidentes a poca distancia uno de otro
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM