Tipo de Cambio
Compra
Venta
18/01/2020
$18.25
$18.65

Crearán Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral

Concentrarán registros, contratos y reglamentos sindicales

Nota publicada el 14 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

El Secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Sergio Moctezuma Martínez López, aseguró que con la publicación de la Ley Orgánica del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en el Diario Oficial de la Federación, nace el organismo que presuntamente será regulador de la democracia sindical y cumple en tiempo y forma con los objetivos previstos en la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

En un comunicado de prensa, detalló que el Centro será el organismo encargado de aplicar la conciliación para resolver los conflictos labores del fuero federal, mecanismo de solución de controversias que ahora será obligatorio para trabajadores y empleadores, el cual además tendrá un periodo de 45 días, después de los cuales aquellos asuntos que no se puedan resolver irán a los tribunales, lo que hará la justicia más rápida y expedita.

Enfatizó que uno de los principales ejes de la Reforma Laboral es la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, como organismo público descentralizado que, con la publicación en el Diario Oficial, cobra vida para su conformación y entrará en operación el último trimestre del 2020, con operaciones en 10 estados de la República Mexicana.

El titular de la STPS en Baja California explicó que, además de ser la instancia conciliatoria prejudicial obligatoria en los conflictos del fuero federal, este organismo se encargará del registro a nivel nacional de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo; así como de la verificación de procedimientos de consulta y democracia sindical.

Presuntamente se garantiza su independencia al ser un organismo descentralizado con autonomía operativa, presupuestal y de gestión, así como de contar con una Junta de Gobierno conformada por las secretarías del Trabajo y Hacienda, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Finalmente, el funcionario estatal aclaró que el pasado 22 de noviembre de 2019, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020, y en el Anexo 32, dicho documento refiere el presupuesto asignado a la Primera Etapa de implementación de la Reforma Laboral, donde se estableció un monto de 197.2 millones de pesos para la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, por lo que se tienen los elementos para su arranque de operaciones sin demora.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Emiten medidas para evitar una neumonía
Mas afectación en menores de 5 años y tercera edad
Buscan a la menor Lesli Morfín Figueroa
Extraviada desde el 3 de enero de 2020
Buscan a Jayden Rima Zavaleta
Extraviado desde el 4 de enero
Mantienen cierre precautorio de playas por derrame
De la playa Municipal hasta El Ciprés
Tiroteo en escuela de Torreón pone en alerta a Baja California
Reforzaran medidas de seguridad y protocolos
Mejoran tecnología del Buque Oceanográfico Alpha Helix
Con ecosonda multihaz de alta resolución para estudios del fondo marino
Piden investigación y sanciones por derrame de cárcamo
Y las afectaciones al llevar aguas negras al mar
Sigue abierta convocatoria para Director del IMIP
Tras renuncia del titular por falta de apoyo
Capturan a presunto sicario del CAF en Tijuana
Involucrado en el asesinado de El Kevin
Clausura Ayuntamiento a empresa en El Sauzal
Por inclumplir con la normatividad
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM