Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/08/2020
$20.60
$21.09

Regidores de Ensenada aprueban que Bonilla se autopublicite

Con recursos públicos y modificación constitucional

Nota publicada el 14 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Con 11 votos a favor y solamente dos en contra del PAN y el PRD, el pleno de Cabildo de Ensenada respaldó una reforma constitucional que permitirá al Gobernador Jaime Bonilla mantenerse en campaña electorera e informes mensuales en todo el estado usando medios de comunicación con costos a cargo de recursos públicos.

Se trata de uno de los albazos legislativos del 30 de diciembre del 2019 y un acuerdo emitido por la Junta de Coordinación Política respecto a la iniciativa de decreto presentada por el mismo Bonilla como Gobernador del Estado mediante la cual se modificará el artículo 49 de la Constitución Estatal, así como la reserva en lo particular a dicha iniciativa, ambas aprobadas por la XXIII Legislatura del Estado de Baja California.

En esta reforma el artículo 49 que decía:

ARTICULO 49.- Son facultades y obligaciones del Gobernador:

V.- Rendir un informe general, por escrito, del estado que guarde Ia Administración Pública remitiéndolo al Congreso a Ia apertura del primer periodo de sesiones ordinarias; sin perjuicio de lo anterior, podrá emitir un mensaje ante el Congreso, bajo, protesta de decir verdad en cuyo caso cada grupo parlamentario tendrá derecho a expresar su opinión sobre el contenido del mismo. Tanto el Gobernador del Estado como los grupos parlamentarios, tendrán por una sola ocasión, derecho de réplica.

La reforma establece ahora:

El Gobernador del Estado podrá ser invitado por la mayoría de los Diputados del Congreso para que rinda un informa parcial de actividades cuando éstos lo consideren conveniente. Con excepción de los supuestos previstos en el artículo 100 de esta Constitución, así como las disposiciones en materia electoral, el titular del Poder Ejecutivo podrá informar mensualmente a la población a través de los medios de comunicación y redes sociales sobre los avances en la consecución de metas y/o solución de la problemática de la entidad. De la misma forma, el Gobernador del Estado podrá ejercer las facultades contenidas en la presente fracción en uno o varios de los municipios do Baja California

Solo dos regidoras se opusieron Dora Leticia De la Rosa Ochoa, del PRD quien alertó que esta reforma es una operación legaloide para seguir haciendo campaña en la que se gastarán recursos públicos para autopublicitarse.

En tanto la Regidora Panista Brenda Valenzuela recordó que Bonilla cometió una falta de respeto absoluta como Gobernador al indicar que los Empresarios que reclaman el aumento en impuestos lloran como puercos apuntando: “Si nosotros permitimos que se mantenga en una campaña permanente, en dos años lloraremos como puercos todos parejitos”

Y es que la reforma al artículo 49, le da facultades además de hacer su publicidad con informes de acuerdo a una de las fracciones en uno o varios de los municipios de Baja California.

En otros temas los regidores aprobaron la expedición de la convocatoria para la integración del Comité Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio de Ensenada, Baja California.

Dicha convocatoria será publicada este miércoles 15 de enero en dos diarios de la localidad, así como en el portal oficial del Gobierno de Ensenada www.ensenada.gob.mx

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Localizan cadáver dentro de un charco
Se encontraba ya en estado de putrefacción
Evitó SENASICA ingreso de 40 plagas al país
Detectados en 1 mil 541 embarques retornando productos
Anuncian nuevos talleres en la casa de la cultura
Entre estos cartonería para niños y adultos
Arreglarán socavón fuera de escuela Pablo Picasso
Incluye resolver problemática de calle
Emiten medidas para evitar una neumonía
Mas afectación en menores de 5 años y tercera edad
Buscan a la menor Lesli Morfín Figueroa
Extraviada desde el 3 de enero de 2020
Buscan a Jayden Rima Zavaleta
Extraviado desde el 4 de enero
Mantienen cierre precautorio de playas por derrame
De la playa Municipal hasta El Ciprés
Tiroteo en escuela de Torreón pone en alerta a Baja California
Reforzaran medidas de seguridad y protocolos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM