Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2024
$16.22
$16.52

Según Legisladores plesbiscito del 2012 esta vigente

Para convertir a San Quintín en municipio

Nota publicada el 19 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

El presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc) de la Vigésima Tercera Legislatura de Baja California, diputado Juan Manuel Molina García, señaló que esta Soberanía ha cumplido cabalmente con los tiempos y procedimientos que fijan la Constitución del Estado y las leyes respectivas, para continuar con el proceso de municipalización de la región de San Quintín, iniciada años atrás por otras Legislaturas.

Al respecto, el legislador indicó que entre las actividades llevadas a cabo conforme a lo que marca la ley por la presente Legislatura, en relación a los procedimientos de municipalización de la referida zona ensenadense, se encuentra que el 21 de noviembre de 2019 se aprobó en sesión de Pleno el Estatuto Territorial de los Municipios del Estado de Baja California, el cual fue publicado el 3 de enero del 2020 en el Periódico Oficial del Estado.

Por otro lado, Molina García señaló que el 28 de noviembre de 2019 −es decir, hace mes y medio− el Pleno del Congreso local avaló el dictamen que contenía una iniciativa presentada por él mismo y el diputado con licencia Catalino Zavala Márquez, mediante la cual se reforma el artículo 76 de la Constitución del Estado y que acota los plebiscitos de municipalización a los residentes de la zona específica. En ese sentido, aclaró que esta reforma no es necesaria para la municipalización de San Quintín, pues ahí se hizo el plebiscito desde el año 2012.

El presidente de la Comisión de Gobernación agregó que el pasado 15 de enero del presente año, en sesión del Pleno de la Asamblea Legislativa local se realizó la Declaratoria de Procedencia de la reforma al artículo 76 de la Constitución del Estado, al haber sido aprobada por la mayoría de los municipios que la recibieron desde el día 10 de diciembre del 2019; es decir, hace más de un mes.

Por último, el diputado Juan Manuel Molina dio a conocer que el mismo 15 de enero del 2020 el Pleno aprobó una Proposición con Punto de Acuerdo, por medio de la cual se exhorta a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, que él preside, para continuar con los trabajos de Municipalización de San Quintín.

Lo anterior, tomando en consideración la convocatoria publicada el día 24 de agosto de 2012 en el Periódico Oficial del Estado, así como el resultado que arrojó el plebiscito ya realizado en aquella circunscripción territorial en el año 2012.

En consideración de lo arriba expuesto, el titular de la Cglpc subrayó que la reforma al artículo 76 de la Constitución ya no le aplica al proceso de Municipalización de San Quintín; en todo caso, afirmó que sólo procedería para el relacionado con San Felipe.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM