Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/03/2020
$19.30
$21.60

Advierten que el acné es prevenible y hay tratamiento

Tiende a ser hereditario y multifactorial

Nota publicada el 22 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

El acné es una enfermedad crónica inflamatoria de la piel que se caracteriza por la formación de lesiones conocidas como granos, barros o espinillas -clínicamente llamadas comedones- tiene un importante impacto físico, psicológico y social entre quienes lo padecen, afirmó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

Explicó que esta afección se presenta cuando los poros de la piel se tapan. Entre los factores que participan en su aparición destacan la genética, edad, alimentación y los niveles hormonares; también la presencia de algunos microorganismos en la piel -hongos y bacterias-.

El acné es muy común, principalmente adolescentes (entre 12 y 18 años de edad), pero cualquier persona puede tenerlo, incluso los bebés; es un poco más frecuente en hombres que en mujeres y tiende a ser hereditario.

Los comedones se presentan cuando los poros son obstruidos por la acumulación de grasa de las glándulas sebáceas, por lo que tienden a acumular suciedad, bacterias y células; acompañado de la aparición de lesiones inflamatorias con pus, explicó.

Indicó que existen otros factores que pueden desencadenar el acné como cambios hormonales, cosméticos o productos para el cabello, ciertos fármacos (esteroides, testosterona, estrógeno y fenitoína), así como la humedad y sudoración.

Las zonas del cuerpo que con mayor frecuencia resultan afectadas son la cara y los hombros, pero también suelen darse en el tronco, los brazos, las piernas y los glúteos; su gravedad varía y puede ir desde lesiones leves en la cara, hasta extensas áreas del cuerpo en las que se perciben lesiones deformantes.

Debido a su origen multifactorial, recomendó modificar los hábitos de higiene y la aplicación de tratamientos locales sobre las lesiones; combatir la producción de grasa de la piel con medicamentos específicos y evitar que las bacterias u hongos que pudieran estar involucrados en la enfermedad proliferen, administrando antibióticos específicos.

El titular de la UMF número 38 puntualizó que el acné puede empeorar por la acción de algunos medicamentos como la cortisona, el complejo B o los anticonceptivos; por la presión que se produce al apretar los comedones, por la fricción con la ropa o los cambios hormonales. Y recordó que es de gran importancia atender esta enfermedad oportunamente, ya que tiene gran repercusión sobre la apariencia y la autoestima de los pacientes, principalmente los adolescentes.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Buscan a Irin Cimary Sandoval Tapia
Iba a la escuela y nunca llegó
Falleció un hombre en la avenida Diamante
Al parecer sufrió un infarto
Asesinaron a un hombre en Lomas de la Presa
Poco antes de la media noche del lunes
Firmarán convenio para pensionar a viudas del Ayuntamiento
Asegura el alcalde que ya están listos documentos
Denuncian a CESPE por afectación a la Lagunita
El Colegio de Arquitectos de Ensenada ante la PROFEPA
IMSS, con todo y 4T siguen siendo malos y groseros
Narra presidente de CANACINTRA su desagradable experiencia
Capacitan a etnias Cucapá y Kumiai en turismo de aventura
Para senderismo y otras actividades en comunidades de Baja California
En proceso un asalta OXXOs
Relacionado con dos atracos en abril y mayo del 2018
Buscan reconversión de granos en Mexicali
Variedades de trigo, cebada y avena con más valor comercial
Inició temporada de pesca de atún 2020
2019 cerró con 148 mil toneladas
Abren convocatorias para escuelas navales
Carreras profesionales y técnicas
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM