Tipo de Cambio
Compra
Venta
01/06/2020
$20.00
$21.20

Plantea diputado parcelas escolares para autoconsumo

Actualmente en donde existen, los alumnos no se benefician

Nota publicada el 23 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Un punto de acuerdo para desarrollar parcelas escolares para fomentar autoconsumo en desayunos para los mismos estudiantes, fue propuesto por el legislador Juan Meléndrez dentro de un proyecto que inicialmente sería establecido en escuelas en Ejidos del Estado.

En un comunicado informan que el Pleno de la XXIII Legislatura local aprobó por unanimidad un punto de acuerdo mediante el cual se solicita a titulares de la Secretaría de Educación, Catalino Zavala Márquez; de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria, Héctor Haros Encinas y de la Secretaría de Integración y Bienestar Social, Laura Torres Ramírez, este diseño.

El objetivo es que diseñen un programa en conjunto para incluir aquellas parcelas escolares de los ejidos del Estado que sus reglamentos lo permitan, para promover la investigación, enseñanza y divulgación de prácticas agrícolas dirigidas a proveer de insumos al programa de desayunos escolares, celebrando los convenios respectivos con el sector social, representado en este caso por los ejidos.

En su exposición de motivos, Meléndrez Espinoza informó que el pasado diciembre se realizó una sesión de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca que él preside, en la que se tuvo como invitado especial al secretario del Campo y Seguridad Alimentaria de Baja California, quien expuso a los diputados integrantes de dicha Comisión, la situación de las parcelas escolares en el Valle de Mexicali y las demás zonas rurales del Estado.

En estas tanto directores como el comisariado ejidal lucran con el producto de dichas tierras.

Agregó que dentro de los acuerdos de la mencionada sesión, se comprometió a analizar la situación y, en su caso, emitir un petición y/o exhorto al secretario de Educación.

“Estos hechos han tenido repercusión en los medios de comunicación y trascendido en la opinión pública; ya previamente habían sido denunciados ante medios de comunicación, como lo son 'La Crónica' el pasado mes de noviembre y más recientemente en 'El Pionero', donde el secretario del Campo y Seguridad Alimentaria propone usar las parcelas escolares para el cumplimiento de los objetivos previstos por la fracción VI del artículo 5º de la Ley de Educación del Estado, consistente en proporcionar desayunos escolares a las escuelas urbanas y rurales del Estado”, subrayó el legislador.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado dijo que es imperativo para la seguridad alimentaria, que las nuevas generaciones aprendan las actividades agropecuarias para asegurar la trasmisión de la producción y de la cultura del campo.

En ese sentido, señaló que la Administración Pública del Estado, a través de la Secretaría de Educación en sus diferentes órganos y planteles escolares, puede implementar un programa educativo para que las parcelas ejidales sean un instrumento para el desarrollo humano y produzcan alimentos para el autoconsumo de las comunidades estudiantiles.

“Todo lo anterior podría aglomerarse en una propuesta para que la Secretaría de Integración y Bienestar Social, la del Campo y Seguridad Alimentaria, así como la de Educación, se coordinen para crear un programa de uso de las parcelas escolares en apoyo al programa de Desayunos Escolares, desarrollando el sector agropecuario, así como promoviendo el estudio de las técnicas de cultivo de alimentos a los estudiantes de las escuelas rurales de Baja California; además de vincular a los ejidos y sus autoridades como entes sociales protegidos y reconocidos por la Constitución federal en dicho programa”, finalizó.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Plantean estrategia en Aeropuerto vs Coronavirus
Se coordinan con salud. Sin casos en México
Advierten que el acné es prevenible y hay tratamiento
Tiende a ser hereditario y multifactorial
Buscan a dos mujeres desaparecidas en Ensenada
Ana Karen Cornejo y Casandra Araceli Muñoz
Asaltan banco, los persiguen y detienen en Ensenada
Se enfrentaron con los policías a balazos
Llevaron bebito maltratado y con quemaduras a centro de salud
Tiene cinco meses y lleva dos reportes por omisión de cuidados
Medidas preventivas por caso de coronavirus en Estados Unidos
Es el primero del Wuhan (2019-nCoV) en el continente americano
Evacuan a marinero enfermo de un portacontenedores
Navegaban frente a las costas de Baja California
Esperan que lleguen placas el 24 de enero
Por ahora pueden adelantarse trámites
Hallan un quinto cadáver en casa de Tijuana
El yerno de dos de las víctimas está detenido
Localizan cuatro cuerpos enterrados en casa de Tijuana
Entre estos una pareja estadounidense extraviada
Se robó una camioneta 4Runner
Detenido y en proceso penal
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM