Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2020
$19.20
$21.70

Falta infraestructura para garantizar agua a Ensenada

Según expertos urgen obras para garantizar el líquido

Nota publicada el 26 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Hay alternativas suficientes para asegurar el abasto de agua para los próximos años, lo que hace falta es inversión en infraestructura y una mayor eficiencia en el aprovechamiento de la existente, coincidieron expertos durante el Foro “Modelo de gestión integral de agua para Ensenada”, organizado por el Grupo Interdisciplinario del Agua (GIA) del Consejo Consultivo de Ensenada (Consulten).

Durante el evento que tuvo lugar este fin de semana, en la exposición de motivos el Ingeniero Javier Barraza Salazar destacó la importancia de garantizar el abasto del vital líquido para los próximos años, no solamente para el consumo humano, sino para el desarrollo económico del municipio.

Arturo Jiménez Ramón, consultor especializado en temas de agua dijo que la cobertura de agua en la zona urbana de Ensenada es de 99.42%, pero el promedio en el municipio es de 85.10%, con una población beneficiada de 411 mil 166 personas.

En alcantarillado sanitario la cobertura es de 93.5% en la zona urbana, aunque el promedio apenas llega al 59%, en todo el municipio, lo que representa un importante rezago, principalmente en la zona rural.

Destacó el especialista que el saneamiento de las aguas residuales es del 100%, sin embargo, hay un déficit en el aprovechamiento de las aguas tratadas, ya que solamente se utiliza alrededor del 30% en riego agrícola en la zona de Maneadero, y otras actividades, mientras que el 70% se tira al mar, situación que se debe revertir en los próximos años.

Una alternativa es llevar las aguas tratadas de Ensenada al Valle de Guadalupe, en vez de traerlas de Tijuana, lo que podría resultar más barato, subrayó.

Aunque reconoció que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), está dentro de los organismos con mejor desempeño a nivel nacional, aún se debe trabajar en mejorar la eficiencia física en la distribución de agua que actualmente alcanza un 82.8%, por lo que es necesario mejorar las redes de distribución para evitar fugas.

De la misma forma, Jiménez Ramón recomendó mejorar la eficiencia comercial que actualmente es del 82.3%, con el objetivo de elevar la facturación y cobranza de toda el agua que la Cespe recibe y que hace llegar a los hogares.

Durante el panel de expertos, Luis Granados, director de la Comisión Estatal del Agua, ponderó el trabajo que ha realizado esa dependencia en conjunto con las comisiones estatales de servicios públicos de la entidad para abatir el rezago y mejorar las condiciones de abasto, principalmente para las ciudades de la zona costa.

El funcionario indicó que del flujo inverso del deberían llegar a Ensenada 130 litros por segundo, apenas está enviando entre 50 y 75 litros de manera intermitente debido a las fallas en los sistemas de bombeo del acueducto.

Lo anterior, a pesar de que Ensenada tiene asignada una dotación de 9 millones de metros cúbicos de agua proveniente del Río Colorado.

Lo mismo ocurre, señaló, con la planta desaladora que debería suministrar 250 litros por segundo, pero no se está aprovechando a toda su capacidad por problemas de almacenamiento, por lo que se trabaja en la búsqueda de recursos para obras de intercomunicación de los tanques para dotar de agua a 52 colonias del norte de la ciudad.

En materia de financiamiento, Rafael Guerrero Flores, gerente de agua, energía y medio ambiente de Fonadin-Banobras, recordó que ese organismo invirtió 190 millones de pesos de recursos no recuperables en la Planta Desaladora de Ensenada, lo que beneficiaría a 98 mil habitantes de la ciudad, lo que constituye un caso de éxito.

Manifestó que Fonadin-Banobras, participa en el diseño de estrategias que garanticen el abasto de agua a través de las Asociaciones Público Privadas (APP), como ya ocurre en otras ciudades como Los Cabos, en Baja California Sur.

Guerrero Flores coincidió con otros expositores en la necesidad de hacer más eficiente el uso del agua mediante la micro medición, control de fugas y sectorización.

Al hacer un comparativo con Israel, Jesús Campos López, experto en el tema, dijo que ese país apenas cuenta con 235 litros por habitante por día, mientras que México dispone de 500 litros, sin embargo, México enfrenta la gran desventaja en la distribución del vital líquido, ya que la mayor parte se concentra en el sureste del país.

Por otra parte, estableció que en el caso de Baja California el 77% del agua se utiliza en riego agrícola, 14% en uso urbano y doméstico y el 9% para la industria.

Destacó que uno de los problemas mayores es la calidad del agua en algunas partes del Valle de Guadalupe, que presenta una concentración de 400 partes por millón, como la que es necesario dejar de sobreexplotar los mantos freáticos afectados y cambiar de fuentes de abastecimiento.

Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria informó sobre el proyecto de una presa que inundará 100 hectáreas en el Valle de Guadalupe -“donde existe un río subterráneo”- en donde se invertirán 463 millones de pesos de capital privado.

También habló de 14 plantas hidroeléctricas aprovechando 14 caídas de agua localizadas en la entidad; así como la construcción de una planta desaladora en San Quintín para producir 250 litros por segundo para consumo doméstico.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Ampliarán fin de semana horario de recaudación de rentas
Sigue vigente descuento del 12% al predial
Controló CESPE fuga en acueducto La Misión
Esperaban reanudar servicio en las próximas horas
Ejecutan a un hombre en la calle Once de la Colonia Munguía
La víctima fue atacada mientras manejaba
Asaltaron banco HSBC y cuando huían de pasada un Calimax
Son cuatro los delincuentes todos menores de 30 años
Agresivo ladrón lesiona a un civil y a un policía
Se había robado una máquina para cortar cabello
Muere sexagenario atropellado en la Transpeninsular
En la colonia 13 de Mayo de Vicente Guerrero
Encuentran vecinos restos humanos semienterrados
En las inmediaciones de la Gómez Morín
Revisarán el contrato de luminarias
Además la desincorporación del parque de Villas del Real I
Aprueban nuevas bases para licitar carnaval
Y otros cinco festejos 2020 y 2021
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM