Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Evasor fiscal equiparado con narco, secuestrador o tratante de personas

Revelan efectos de reformas fiscales estatales y federales

Nota publicada el 26 de enero de 2020
por Damián Fuentes

El impacto que tendrá en los consumidores y empresarios las nuevas regulaciones en materia fiscal estatal y federal fueron abordados en la conferencia Puntos Finos de Reformas Fiscales 2020 por el contador y abogado Heriberto Galindo López.

Al concluir la conferencia, llevada a cabo el pasado 23 de enero, el contador explicó a Ensenada Net como en las reformas recientes al Código Fiscal de la Federación la autoridad reforzó las dimensiones para que las facultades de recaudación del SAT sean más efectivas y puedan recaudar más.

Agregó que si bien el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría nuevos impuestos, no habló de las letras chiquitas y estas refieren que habrá regulaciones distintas a las que se tenían para el cobro de impuestos.

Expresó que se hicieron modificaciones en el tema penal fiscal dentro del Código Fiscal de la Federación para incrementar las penas a quienes no paguen impuestos, omitan el pago de retenciones, para quienes utilicen facturas falsas o enajenen facturas sin que los hechos sean reales, es decir, que simulen operaciones.

Agregó que una de las penalidades para estas acciones será aumentar hasta nueve años de prisión en el Código Fiscal sumados a los de la delincuencia organizada, sumados al Código Federal Penal, es decir, que un contribuyente puede tener hasta 40 años de cárcel si cae en los supuestos que establece el Código Fiscal de la Federación.

Esto será una reacción en cadena a las otras leyes federales de materia penal, como la Ley Federal de Delincuencia Organizada, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley de Seguridad Nacional.

“Podrás decir tú, oye, pero eso suena como a contrabando de armas, contrabando de personas o narcotráfico o lavado de dinero o terrorismo o tratante de blancas o tratante de menores o venta de órganos y pues efectivamente”.

Heriberto mencionó que pusieron en esa misma categoría de delincuencia a los empresarios que dejen de pagar impuestos, incluso, por algún error.

“Entonces es el temor que tenemos los contadores, quienes pasamos la información a nuestros clientes. Ahora, si es un temor fundado de que la autoridad extremó sus facultades, porque, desafortunadamente, la aplicación de la Ley la hace una persona y se puede prestar para dos cosas: para corrupción y para utilizarla como medida de presión para alguna situación política. Por ejemplo, si algunos de los altos funcionarios como Elba Esther, Rosario Robles o como Andres Granier los metieron a la cárcel por lavado de dinero, ahorita los van a meter por delincuencia organizada. Eso es a lo que se refiere a código fiscal”.

Por otro lado, mencionó, respecto a Ley de IVA e ISR, lo más relevante es que metieron en una nueva plataforma de pagos de impuestos todo lo que tiene que ver con hotelería, servicio de transporte de personal y enajenación de bienes o prestación de servicios en materia de plataformas tecnológicas o por internet como Airbnb, DiDi, Cabify, Amazon, Apple, Uber, Uber Eats, entre otros, para que ya fuera reguladas con pago de impuestos.

“Si bien es cierto ellos ya tenía un medio de tributar que era muy fácil, que era el RIF, pero como muchos contribuyentes no cumplían con sus obligaciones, hicieron un capitulo oficial en la Ley de ISR y en Ley del IVA para que pagaran impuestos esos contribuyentes. Y desafortunadamente al fin de cuentas como es una retención de impuestos y una retención de IVA, la va a pagar el consumidor del servicio.

Incluso en la misma disposición, dice que los que ofrecen esos servicios, como plataformas tecnológicas, le pongan el IVA incluido, para que así lo ofrezcan a los clientes y a los usuarios y ese precio ya desglosado en la contabilidad de quien cobra va a entregar el dinero y lo va a entregar al fisco”.

Mencionó que haciendo los cálculos disminuye el ingreso neto de la persona que presta el servicio, ya sea el chofer de Uber o el dueño del domicilio de la habitación que se renta por Airbn y, sobre todo, los que tenían mucha facilidad de no pagar impuestos.

“Los que tenían la posibilidad de no pagar impuestos porque competían, ahí sí, de manera desleal, si estaban domiciliados, ya sea en un establecimiento o pagaban el impuesto en internet, pues ahora ya lo van a pagar. Entonces el precio de los productos que se vendían por Amazon, mercado libre u otros, va aumentar automáticamente”.

El impacto real en la economía apuntó:

“En la economía en general, como hay menos flujo, hay menos capital circulando, menos inversión, menos empleo, menos consumo, derivado de esa situación de recaudación”.

En el tema estatal, explicó que a finales del 31 de diciembre, a las últimas horas del año, se juntó el Congreso para modificar la Ley de Ingresos e incrementar en 2.5 al precio del litro en la gasolina, el 5% para el gas LP (de los hogares), para incrementar 2 puntos y hasta 4 puntos el tema de hotelería y motelería, ya sea con plataforma o directamente en el hotel, y para un 10% a los casinos, que son básicamente los más relevantes.

“Y todos esos conceptos van dirigidos al consumidor. Es decir, el nivel de vida de Baja California va a incrementar todavía el costo con más impuestos. Y este estado es de los más caros para vivir en el país.

Desafortunadamente, la exposición de motivos del poder ejecutivo que emitió esa ley de ingresos no tiene los elementos necesarios para poder sostenerse en caso de un litigio. Esa ley, seguramente, va a tener que dar reversa, porque no podrá cumplir con los requisitos para mantenerse.

Obviamente es para quien se Ampare, en este caso, el empresario dice: el gas yo se lo cobro al que consume el gas y no es mi problema, es problema de los ciudadanos, entonces, el consumidor va a pagar el impuesto”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM