Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
19/04/2024
$16.12
$16.57

Gestionan renovación de 142 permisos y concesiones pesqueras

Atoradas en la CONAPESCA

Nota publicada el 27 de enero de 2020
por Elizabeth Vargas

Un total de 142 de permisos y/o concesiones pesqueras, permanecen sin ser resueltas por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), lo que pone en riesgo una de las principales actividades económicas del estado indicó La Subsecretaria de Pesca y Acuacultura, Celina Domínguez García.

En atención al llamado de los productores formales, el pasado 20 de enero se envió un oficio al Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, César Julio Saucedo Barrón, gestionando su prioritaria autorización a la Conapesca.

En el documento, se especifica que la mayoría de los permisos por renovar, corresponden a esfuerzos que se realizan en las partes más alejadas de la entidad, muchos de los cuales tienen décadas de estar trabajando.

Las solicitudes son para pesca comercial de abulón, langosta, erizo, tiburón, almeja, pulpo, pepino y percebes, para pescadores de Bahía de Los Ángeles, Villa Jesús María, El Rosario, San Quintín, Camalú, Ensenada, Tijuana, Alto Golfo de California y San Felipe.

La funcionaria del ramo destacó que de no atenderse con celeridad dichas solicitudes, se estaría poniendo en riesgo la tranquilidad de muchas familias, los compromisos comerciales de sus organizaciones, y se generarían condiciones para la pesca furtiva.

Recordó que el eje de Desarrollo Económico del Gobierno de México, se refiere a “incrementar la productividad, y promover un uso eficiente y responsable de los recursos, para contribuir con un crecimiento equilibrado”.

Gran parte de las solicitudes en espera de aprobación, además, son de permisionarios langosteros y ericeros quienes, ante el cercano inicio de la veda, requieren la renovación de sus permisos, para poder desarrollar la pesca integral con otras especies.

Adicionalmente, están pendientes los permisos de curvina golfina, para los pescadores de la etnia Cucapá, cuya temporada de captura está por iniciar en próximos días.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM