Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Pasaría a control del Estado concesión de transportes

Taxis, camiones, microbuses y rutas que operan en los municipios

Nota publicada el 5 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Ante el riesgo que presuntamente implica para los transportistas de Baja California la llamada Ley de Movilidad y Transporte del Estado que sin contrapeso legislativo pudiera aprobarse mayoritariamente por órdenes del gobernador, transportistas locales hicieron este miércoles un plantón en el Palacio Municipal de Ensenada.

Ricardo Gómez líder de los transportistas inconformes cercaron prácticamente alrededor del Palacio en espera de que el Alcalde clarifique su postura en un tema donde por ahora el Estado pretende despojar a los municipios del control del Transporte público urbano incluyendo concesiones y rutas.

Existen hasta ahora dijo Gómez al menos tres borradores con el proyecto de Ley de movilidad y hasta el momento, pese a declaraciones de Secretario General de Gobierno, Gobernador y el Director del recientemente creado instituto de la Movilidad, lo cierto es que los transportistas no han sido enterados las implicaciones concretas de este proyecto.

Lo poco que se sabe hasta ahora es que afectará negativamente a todos porque decisiones y reglas serán centralizadas lo que significará un retroceso, además de que los Ayuntamientos deberán acatar lo que el Estado mande.

Los transportistas han insistido en ser integrados a los trabajos para elaborar la ley con el Titular del Instituto de movilidad, pero aunque a todo les han dicho que sí, en la realidad ha sido distinto.

“Quedaron que se revisaría el proyecto de ley y su reglamento pero no ha sido así”.

Por ahora el Ayuntamiento queda fuera del control del transporte y regresa al control que tenía el Estado hasta 1996 que se modificó la ley.

Las concesiones y rutas serían determinadas exclusivamente por el Estado y en Mexicali lo determinarían, Ensenada ni municipio ni transportistas tendría injerencia de ningún tipo.

Nadie sabe con exactitud y eso es lo más grave que los Diputados aprueben sin leer, solo porque el gobernador se los ordene.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, José Rubén Best Velasco indicó que la demanda de los transportistas es la atención de diferentes modalidades de su sector en contra del decreto de Creación de la Ley de Movilidades del Estado. “Quieren que tenga una representación, por parte del alcalde, que sean escuchados a través de las opiniones que ellos han manifestado, que se sienten afectados, en sus concesiones, en sus diferentes modalidades”

Indicó que este jueves se realizará una mesa de trabajo en Tijuana y se esperaba que el Alcalde conozca las inquietudes del sector y que estas se sumen a la mesa de trabajo con el Gobernador y el Secretario de Gobierno.

Respecto a una serie de controles que afectaría al sector, Gómez indicó “las leyes transitorias no han sido publicadas para saber puntualmente en que se le puede como sector, perjudicar su patrimonio. Porque estamos hablando de sus vehículos que tienen concesión y que es parte de su patrimonio”.

Agregó que se han tenido reuniones con el Secretario de Gobierno y los manifiestos que ellos han hecho puntualmente, se supone que se consideraran dentro de las leyes secundarias a la ley que ya se promovió.

¿Cuándo estaría esto en vigor y cuando se aplican las leyes secundarias?

Por ahora aseveró “apenas se creó una Ley, digamos, un “esqueleto" que ellos le llaman. La entrada en vigor, todavía no se tiene fecha. Eso lo determinara el Congreso y ya sería efectivo al momento de su publicación”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM