Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.20
$16.52

ISSSTECALI: Ensenada, una década malversando recursos

El Ayuntamiento más endeudado con 2 mil millones

Nota publicada el 9 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

A 2 mil millones de pesos asciende en la actualidad el adeudo del Ayuntamiento de Ensenada con el ISSSTECALI, al que por espacio de 10 años no solamente no se le abonó en efectivo, sino que se descontó a trabajadores y el dinero no se enteró al instituto.

Odilar Moreno Grijalva, director de ISSTECALI indicó: “El adeudo histórico del ayuntamiento de Ensenada es el más grande del estado porque Ensenada en los últimos 10 años no ha ingresado un solo peso a ISSTECALI”.

Entrevistado antes de firmar un convenio para pagar pensión a 15 viudas de trabajadores del municipio, Moreno Grijalba explicó que a pesar de este adeudo ISSTECALI no ha negado el servicio médico a trabajadores ni el pago de pensiones y jubilaciones correspondientes.

Sin embargo, el Instituto enfrenta en la actualidad un punto donde ya no es posible que se sigan brindando servicios médicos, pensiones y jubilaciones si no se tienen ingresos y donde el adeudo total de los cinco municipios asciende a 5 mil millones de pesos.

Acusó: “Los anteriores gobiernos municipales malversaron los recursos, tomaron cuotas de los trabajadores y las usaron para su gasto corriente en lugar de haberlas ingresado a ISSTECALI, no es una cosa menor. El Ayuntamiento tiene que poner una parte de aportación para ISSTECALI y otra parte que le retiene al trabajador y los anteriores ayuntamientos de Ensenada no solamente no ingresaron la parte que como autoridad le correspondía, sino que tomaron la parte que aportaba el trabajador y en lugar de enviarla de ISSTECALI la gastaron ellos. Lo cual configura evidentemente un delito”

Respecto a esta presunta malversación el funcionario explicó “Estamos haciendo todas las averiguaciones correspondientes para fincar las responsabilidades y que se proceda conforme a derecho. Para las administraciones que malversaron estos recursos. El adeudo histórico es difícil de pagar se ahorita, es una cantidad multimillonaria, pero estamos realizando algunos esfuerzos algunos proyectos para ir resolviendo poco a poco como el caso de las señoras viudas”.

Respecto a las diferentes ocasiones en que los alcaldes en algún momento dijeron que estaban renegociando la deuda o que estaban pagando el interés el Director sostuvo que desde hace una década no se ha ingresado recurso financiero en efectivo.

Apuntó: “Lo que hicieron algunos alcaldes fue negociar con gobernadores anteriores y otorgaban en pago terrenos, terrenos que entre otras cosas estaban sobrevaluados, de tal forma que ellos decían que pagaban ISSTECALI, pero pagaban con terrenos que no necesariamente valen lo que ellos dijeron que valía. ISSTECALI no está dispuesto a aceptar terrenos como pago. Vamos a hacer las negociaciones para que entre dinero en efectivo porque nosotros, las pensiones y las jubilaciones, las pagamos en efectivo”.

Sobre los terrenos en posesión del ISSSTECALI, el funcionario apuntó: “Estamos en un proyecto de desincorporación de bienes de ISSTECALI, estamos vendiendo terrenos que son propiedad de ISSTECALI, algunos locales comerciales. Nosotros no somos una inmobiliaria. No tenemos por qué tener terrenos. Hay que vender esos terrenos para adquirir medicamentos, para poder seguir pagando a tiempo a los trabajadores activos y jubilados”

Por ahora el Instituto enfrenta una situación difícil. “Mucha gente auguraba la quiebra técnica del instituto en esta administración y no ha sido así. Ya salimos de la turbulencia que nos dejaron en noviembre. Pero salir de la turbulencia no es que hayamos salido de la crisis, Le comparto... Nosotros recibimos ISSTECALI con un 9% de medicamento en almacén. Ahorita tenemos el 65%. En material de curación y cirugía, tenemos un abasto actualmente del 95%. En solo tres meses. Hemos estado abonando a proveedores para que nos sigan fiando. Recibimos una deuda de proveedores directa solamente de 360 millones de pesos. Es verdaderamente catastrófica la situación en que nos dejaron al instituto”.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM