Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
24/04/2024
$16.30
$16.60

Piden constructores descentralizar licitaciones

Que se realicen por empresas locales en cada municipio

Nota publicada el 16 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Empresarios Integrantes de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada, A.C. (Comice), solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado que descentralice las licitaciones a las delegaciones de los municipios a donde correspondan las obras.

En un encuentro de los constructores encabezados por Orlando Fabiel López Acosta con la delegada de la SIDURT Edith Méndez Martínez, señalaron particularmente las obras pequeñas de poca cuantía –que son la mayoría-, además de los riesgos que implican los traslados recurrentes a la capital del estado.

Además, precisaron, la descentralización está contemplada en el Artículo 10 de la Ley de Obras Públicas, Equipamientos, Suministros y Servicios Relacionados con la misma del Estado de Baja California, Inciso II que señala: ”Ejecutando acciones tendientes a descentralizar las funciones que realicen, con objeto de procurar que los trámites se lleven a cabo y resuelvan en los mismos lugares en que se originen las operaciones.

Y que en el inciso III, dice: “Promoviendo la efectiva delegación de facultades en servidores públicos subalternos, que dinamice los topes o rangos que se establezcan en dicha delegación, a efecto de garantizar mayor oportunidad en la toma de decisiones y flexibilidad de diferenciación en la atención de los asuntos, considerando monto de dinero, complejidad, ocasionalidad y mayor vinculación con las prioridades de los mismos.”

Por otra parte, se le comentó a la funcionaria sobre la pertinencia de dar preferencia a la localidad de las empresas para que la inversión dentro de los municipios quede ahí mismo, para que genere derrama económica y empleos para la población.

De igual manera, apuntaron los asociados a Comice, que las obras se contraten en proporción al tamaño de las empresas y tomando en cuenta su especialidad y la capacidad instalada.

Méndez Martínez informó a los empresarios de la construcción que la política establecida por el actual gobierno estatal es la de –cuando la Ley lo permita- privilegiar la contratación de empresas locales y ser equitativos en las convocatorias de licitaciones por invitación a por lo menos tres empresas.

En ese sentido, indicó: “la delegación tiene la instrucción de hacerlo con empresas locales sin preferencias por alguna cámara y asociación en particular”, en tanto que la calificación y resultados se hacen directamente en el comité de adquisiciones de la secretaría.

PRIVILEGIAN VIALIDADES

Aunque a nivel delegación se tienen proyectos por alrededor de 23 millones de pesos para el municipio de Ensenada, el gobierno estatal aún trabaja en impulsar los que ya se ingresaron en la Secretaría de Hacienda en la Ciudad de México y en la búsqueda de recursos para su realización, apuntó la funcionaria.

Sin embargo, destacó que en este momento los esfuerzos se están enfocando en remediar el colapso de las vialidades para lo cual se está trabajando en coordinación y apoyo al Gobierno Municipal.

Méndez Martínez adelantó que ya se tienen avances significativos en el proyecto del nodo vial de la UABC que requerirá de 2.5 millones de pesos en beneficio de alrededor de 500 mil habitantes que transitan por el lugar.

Otros 9 millones serán destinados al sector pesquero, 1.3 al mejoramiento del Bulevar Tecnológico en el acceso al CBTIS y el resto a las vialidades de la ciudad.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Chocó automóvil contra una caseta de peaje en San Miguel
Una hombre joven falleció en el percance
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Balacearon a una pareja en el fraccionamiento Montemar
Una mujer y un hombre este fin de semana
Detienen a dos policías municipales de Ensenada por desaparición forzada
La captura generó un conato de conflicto entre corporaciones
Candidato de Playas de Rosarito fue detenido en Ensenada
Se pasó el filtro del alcoholímetro y causó una persecución
Lesionan a jovencita de un balazo en una pierna mientras caminaba
Los agresores intentaban matar a un hombre y la hirieron a ella
Cierre parcial en la Reforma entre Diamante y Delante
Carril Sur a norte desde las 4 de la mañana y hasta el mediodía
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM