Tipo de Cambio
Compra
Venta
27/03/2020
$19.50
$22.00

Estudiante de CICESE, fue becada en Lyon, Francia

Analiza la propiedad de corales en remodelación ósea

Nota publicada el 16 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

A través de la convocatoria “Descubre la ciencia en Francia”, el gobierno francés otorgó una beca a Mónica Itzel Rodríguez Farías, estudiante de la maestría en Ciencias de la Vida del CICESE, para realizar una estancia en la Universidad de Lyon.

En el CICESE, con la dirección de la Dra. Patricia Juárez, Mónica centra su proyecto de tesis en la evaluación de extractos del coral Balanophyllia elegans, originario de la Costa del Pacífico de América del Norte, para estudiar si presenta metabolitos bioactivos que participen en la remodelación ósea.

A partir de la década de los setenta, los corales han sido estudiados y utilizados como material de reparación ósea. “Digamos que una persona presenta una fractura y para reparar la pérdida ósea, el médico utiliza el esqueleto de coral como injerto óseo. En este caso, el coral sirve como un andamio que, gracias a su estructura compuesta de canales y poros interconectados, permite el crecimiento de vasos sanguíneos y de hueso endógeno”, dijo la estudiante del CICESE.

Agregó que los trabajos de investigación que existen se enfocan en utilizar solo el esqueleto del coral como un biomaterial, en contraste, Mónica Rodríguez busca estudiar los metabolitos bioactivos que presenta el coral en conjunto: “No podemos descartar que los corales tengan metabolitos que puedan participar en la remodelación ósea, ya sea en formación o en reabsorción ósea”.

Respecto a la convocatoria del gobierno francés, dijo que es la segunda edición. La Embajada de Francia en México apoyó a ocho estudiantes mexicanos que cursan una maestría para realizar estancias académicas cortas, con la intención de incentivarlos a estudiar un doctorado en las universidades y centros de investigación franceses.

Esta beca cubrió los costos de transporte y manutención que necesitó Mónica durante un mes. El objetivo fue complementar los experimentos y ensayos de la tesis que realiza en el CICESE con las experiencias que obtuvo en el laboratorio de Lisofosfolípidos y Fisiopatología Ósea, de la Universidad de Lyon, bajo la supervisión del Dr. Olivier Peyruchaud.

“Fui a conocer su laboratorio y la forma en que ellos trabajan, pero sobre todo para fortalecer el intercambio de conocimiento”, mencionó Mónica, “Hice algunos ensayos de proliferación celular, otros relacionados al estudio de huesos como la extracción de médula ósea de ratón y cultivos primarios a partir de ella. El hueso obtenido fue tratado con diferentes factores que participan en la remodelación ósea y se evaluaron genes clave en la síntesis de leucotrienos”.

Cabe mencionar que el Dr. Peyruchaud es colaborador de Patricia Juárez y Pierrick Fournier, ambos investigadores del CICESE y donde dirigen el grupo de Cáncer y Hueso en el Departamento de Innovación Biomédica, al cual pertenece Mónica Rodríguez.

De acuerdo con Mónica, México tiene bastantes oportunidades para los estudiantes, pero es cuestión de estar al pendiente de las convocatorias y sus fechas importantes. “Siempre hay competencia, pero además de cubrir los requisitos académicos, en mi opinión, lo que realmente define que te elijan o no, es la carta de exposición de motivos; mientras más entusiasta te expreses y demuestres que sabes lo que quieres hacer, aumentas la probabilidad de ser elegido”.

Sobre su experiencia comentó que “en este viaje me di cuenta de que la ciencia es similar en Ensenada y en Lyon. Antes de irme pensé que un laboratorio en Francia estaría más equipado y manejarían técnicas súper avanzadas. Cuando llegué allá me di cuenta de que el laboratorio del CICESE cuenta con casi el mismo equipo, además de espacios más grandes y una vista increíble y motivante. Es algo que debemos valorar muchísimo. La ciencia en Francia y México es la misma, ellos utilizan las mismas técnicas y métodos, realmente el CICESE está al nivel”, señaló Mónica Rodríguez, en entrevista.

La estudiante de Ciencias de la Vida agradece a la Dra. Patricia Juárez, por alentarla siempre y ayudarla en todo el proceso. También al laboratorio de la Universidad de Lyon, por el cálido recibimiento y por estar al pendiente de ella durante toda la estancia académica, y por supuesto al gobierno francés por otorgarle la beca.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Incautó Ejército más de 1 tonelada y media de marihuana
En dos puntos distintos de la ciudad de Ensenada
Falleció Ángel otra víctima del choque frente al Zorrillo
Perdió la batalla luego de 13 días de lucha
Asegura ejército 30 kilos de cristal
Abandonaron vehículo en un retén militar
Ratifican a presidenta interina de IMIP
Hasta el 1 de abril cambios
Capturan a homicida prófugo desde 2011
Detenido en Playas de Rosarito
Ni San Vicente, ni Erendira, ni Colonet ni Puertecitos
No formarán parte de San Quintín dice Diputada
Este sábado el único cómputo del carnaval 2020
El domingo será la elección de reyes infantiles
Una charla carnavalesca este viernes
En el archivo histórico de Ensenada
Municipio de San Quintín de San Vicente al paralelo 28
Bonilla decidirá quien los gobernará hasta el 2024
Dieron de alta a dos de los adolescentes accidentados
Uno sigue grave en el Hospital General
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM