Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Estudiante de CICESE, fue becada en Lyon, Francia

Analiza la propiedad de corales en remodelación ósea

Nota publicada el 16 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

A través de la convocatoria “Descubre la ciencia en Francia”, el gobierno francés otorgó una beca a Mónica Itzel Rodríguez Farías, estudiante de la maestría en Ciencias de la Vida del CICESE, para realizar una estancia en la Universidad de Lyon.

En el CICESE, con la dirección de la Dra. Patricia Juárez, Mónica centra su proyecto de tesis en la evaluación de extractos del coral Balanophyllia elegans, originario de la Costa del Pacífico de América del Norte, para estudiar si presenta metabolitos bioactivos que participen en la remodelación ósea.

A partir de la década de los setenta, los corales han sido estudiados y utilizados como material de reparación ósea. “Digamos que una persona presenta una fractura y para reparar la pérdida ósea, el médico utiliza el esqueleto de coral como injerto óseo. En este caso, el coral sirve como un andamio que, gracias a su estructura compuesta de canales y poros interconectados, permite el crecimiento de vasos sanguíneos y de hueso endógeno”, dijo la estudiante del CICESE.

Agregó que los trabajos de investigación que existen se enfocan en utilizar solo el esqueleto del coral como un biomaterial, en contraste, Mónica Rodríguez busca estudiar los metabolitos bioactivos que presenta el coral en conjunto: “No podemos descartar que los corales tengan metabolitos que puedan participar en la remodelación ósea, ya sea en formación o en reabsorción ósea”.

Respecto a la convocatoria del gobierno francés, dijo que es la segunda edición. La Embajada de Francia en México apoyó a ocho estudiantes mexicanos que cursan una maestría para realizar estancias académicas cortas, con la intención de incentivarlos a estudiar un doctorado en las universidades y centros de investigación franceses.

Esta beca cubrió los costos de transporte y manutención que necesitó Mónica durante un mes. El objetivo fue complementar los experimentos y ensayos de la tesis que realiza en el CICESE con las experiencias que obtuvo en el laboratorio de Lisofosfolípidos y Fisiopatología Ósea, de la Universidad de Lyon, bajo la supervisión del Dr. Olivier Peyruchaud.

“Fui a conocer su laboratorio y la forma en que ellos trabajan, pero sobre todo para fortalecer el intercambio de conocimiento”, mencionó Mónica, “Hice algunos ensayos de proliferación celular, otros relacionados al estudio de huesos como la extracción de médula ósea de ratón y cultivos primarios a partir de ella. El hueso obtenido fue tratado con diferentes factores que participan en la remodelación ósea y se evaluaron genes clave en la síntesis de leucotrienos”.

Cabe mencionar que el Dr. Peyruchaud es colaborador de Patricia Juárez y Pierrick Fournier, ambos investigadores del CICESE y donde dirigen el grupo de Cáncer y Hueso en el Departamento de Innovación Biomédica, al cual pertenece Mónica Rodríguez.

De acuerdo con Mónica, México tiene bastantes oportunidades para los estudiantes, pero es cuestión de estar al pendiente de las convocatorias y sus fechas importantes. “Siempre hay competencia, pero además de cubrir los requisitos académicos, en mi opinión, lo que realmente define que te elijan o no, es la carta de exposición de motivos; mientras más entusiasta te expreses y demuestres que sabes lo que quieres hacer, aumentas la probabilidad de ser elegido”.

Sobre su experiencia comentó que “en este viaje me di cuenta de que la ciencia es similar en Ensenada y en Lyon. Antes de irme pensé que un laboratorio en Francia estaría más equipado y manejarían técnicas súper avanzadas. Cuando llegué allá me di cuenta de que el laboratorio del CICESE cuenta con casi el mismo equipo, además de espacios más grandes y una vista increíble y motivante. Es algo que debemos valorar muchísimo. La ciencia en Francia y México es la misma, ellos utilizan las mismas técnicas y métodos, realmente el CICESE está al nivel”, señaló Mónica Rodríguez, en entrevista.

La estudiante de Ciencias de la Vida agradece a la Dra. Patricia Juárez, por alentarla siempre y ayudarla en todo el proceso. También al laboratorio de la Universidad de Lyon, por el cálido recibimiento y por estar al pendiente de ella durante toda la estancia académica, y por supuesto al gobierno francés por otorgarle la beca.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM