Tipo de Cambio
Compra
Venta
08/04/2020
$20.25
$22.25

Hallan nuevos datos sobre los yumanos en Baja California

En expediciones recientes del INAH

Nota publicada el 17 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Con nuevos aportes sobre la vida cotidiana de los grupos nativos de la entidad, investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia Baja California (CINAH-BC), realizaron la decimocuarta temporada de campo de prospección del Proyecto Arqueológico Registro y Rescate de Sitios Arqueológicos de Baja California-Fase Municipio de Mexicali 2019-2020.

El objetivo de este proyecto, es continuar en cada temporada con las prospecciones arqueológicas a fin de hacer el registro oficial de sitios con valor arqueológico, así como recolectar material arqueológico, mismo del que se define su cronología y pertenencia cultural, para de esta manera ir dando respuestas a las preguntas generales de la propia investigación.

A decir del antropólogo Jaime Vélez Storey, Director del Centro INAH en Baja California, este proyecto de realiza a cargo del arqueólogo Antonio Porcayo Michelini, y la temporada referida se efectuó entre diciembre del 2019 y febrero del 2020 en sierras peninsulares aledañas al Alto Golfo y al sur de la Laguna Salada.

Se obtuvo información nueva y muy relevante con relación a los antiguos yumanos que habitaron la zona del Alto Golfo y Sierras Peninsulares aledañas, información que está permitiendo entender cuándo arribaron a la zona, cómo vivían e interactuaban con otras tribus vecinas y que será procesada para ponerla al alcance de los investigadores para su consulta y de la comunidad en general, a través de diferente material de difusión.

Refiere el antropólogo Porcayo Mihelini que los trabajos se enfocaron en el registro por medio de sistema de información geográfico móvil y geoposicionadores satelitales, de senderos arqueológicos de tránsito de los antiguos nómadas yumanos, localización de abrigos rocosos con ocupación humana prehistórica, fuentes primarias y secundarias de yacimientos de obsidiana, lugares con contenedores naturales de agua y asentamientos prehistóricos asociados, y recolección de materiales cerámicos y de piedra.

Mencionó también que en este proyecto se invita a participar a jóvenes estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Universidad de Arqueología de Zacatecas, quienes hacen sus prácticas de campo, servicio social y hasta tesis profesional, poniendo en prácticas los conocimientos adquiridos en el aula. Año con año, las temporadas se intercalan una de recorrido por una de excavación.

Pero además de todo lo anterior, el proyecto de investigación conlleva un fuerte impacto social, ya que se trabaja directamente con las comunidades nativas y ejidatarios, sensibilizándolos sobre la importancia y preservación del patrimonio arqueológico de esta región. Sin descartar el trabajo coordinado que se establece con autoridades de los tres niveles de gobierno.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Acuchillan a una mujer en los Encinos en Ensenada
Podría ser el primer feminicidio del 2020
Recomienda IMSS desparasitarse dos veces al año
No hacerlo puede causar muchos problemas de salud
Destruyeron 1 mil 900 plantas de Marihuana
En un predio de Rancho Viejo
Dice Estado que van por promotores de autos chocolate
Reformarán el artículo 250 del código penal
Sábado reanudará servicio de agua en 22 colonias
Informa CESPE que repararon emisor
Coronavirus, impacta a la producción langostera de Baja California
Se cayó el mercado exportador en la mejor época del año
Incautó Ejército más de 1 tonelada y media de marihuana
En dos puntos distintos de la ciudad de Ensenada
Falleció Ángel otra víctima del choque frente al Zorrillo
Perdió la batalla luego de 13 días de lucha
Asegura ejército 30 kilos de cristal
Abandonaron vehículo en un retén militar
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM