Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2020
$19.30
$21.45

Terminó temporada de aleta azul con 3 mil 268 toneladas

Se captura y engorda en corrales marinos en Ensenada, Baja California

Nota publicada el 19 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

A pocas semanas de iniciada la temporada de pesca de atún aleta azul en las costas mexicanas concluyó sin rebasar el límite de captura informó la Conapesca.

Al cierre de la temporada 2020 del túnido que principalmente se engorda en corrales del municipio de Ensenada en Baja California para su exportación posterior, registró una producción de tres mil 268 toneladas.

De acuerdo a información de la Conapesca, dentro de las medidas para la conservación y ordenación del atún aleta azul, enmarcadas por la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), se especificó que México no superaría en la temporada 2020 el límite de captura de tres mil 268 toneladas totales del recurso en el Océano Pacífico Oriental.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) puso en marcha diversas medidas en el control de la pesca para atún aleta azul, para cumplir acuerdos internacionales.

Entre estas acciones se destacan:

La presencia de oficiales federales de pesca adscritos a la Conapesca a bordo de todas las embarcaciones atuneras.

El seguimiento a las capturas por lance realizado, en coordinación con el programa de observadores del Fideicomiso de Investigación para el Desarrollo del Programa Nacional de Aprovechamiento del Atún y Protección de Delfines y otros en torno a Especies Acuáticas Protegidas (FIDEMAR).

Como medida de control para garantizar el estricto cumplimiento del límite de captura, la Conapesca implementó un paro técnico preventivo al 80 por ciento de las capturas, con la finalidad de evitar el riesgo de un rebase de la cuota de extracción en esta pesquería.

El compromiso con la cero tolerancia a cualquier incumplimiento en el marco de la CIAT, incluyen acciones específicas en cuanto a la normatividad nacional, prevención y vigilancia, y aplicación de la Ley.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Conapesca, está asumiendo un rol proactivo en el estricto cumplimiento de las medidas de conservación y ordenación, que han sido adoptadas por consenso en la CIAT para el atún aleta azul, y que contribuyen y respaldan un aprovechamiento sustentable del recurso atunero en el océano Pacífico Oriental.

La CIAT convocó a participar de forma justa, equitativa y sin excepciones en la adopción de medidas de conservación aplicables a la población de atún aleta azul en toda su distribución geográfica; como paso provisional hacia una sustentabilidad garantizada del recurso.

Cabe destacar que México había sido sancionado en el 2018 por rebasar las cuotas de captura en 483 toneladas.

Antecedentes de esta información :

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Campaña gratuita registros extemporáneos 2020
Del 17 de febrero al 15 de mayo
Jueves inicia Carnaval Ensenada 2020
Con la quema del mal humor
Fresa, con rendimientos de 74 toneladas por hectárea
Se cultivaron 2 mil 600 hectáreas en el ciclo
La Antigua California 20 de febrero en CEARTE
Conferencias, mesas de trabajo y exposición fotográfica
Traía varios cartuchos de arma de fuego
Detenido en Vicente Guerrero
Drogado y con antecedentes presunto homicida de mujer
Fiscalía aún sin confirmar si es investigado como feminicidio
Investigarán posible cacería furtiva de borrego cimarrón
Estadounidense presume cabeza trofeo en redes sociales
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM