Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/03/2020
$19.30
$21.60

Clausura PROFEPA extracción irregular de piedra bola

Operaban sin permiso en playa de Ensenada

Nota publicada el 20 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Por carecer de la autorización federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California impuso clausura total temporal a las actividades de aprovechamiento de piedra bola en la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) en el Municipio de Ensenada.

Personal de la Profepa llevó a cabo dos visitas de inspección, una en materia de impacto ambiental y la segunda por ZOFEMAT, con objeto de verificar que la extracción de piedra bola se efectuara conforme a la legislación ambiental y patrimonial vigente.

Los inspectores observaron que en una superficie de 36 mil metros cuadrados –equivalente a un frente de playa de casi dos kilómetros de litoral-, se extrajo piedra “bola de mar”, también conocida como grava marina. La actividad ahora clausurada, consistía en la extracción de este material para acomodarlo en montículos y su posterior empaque en bolsas de nylon.

Durante las inspecciones, se solicitó al visitado la autorización en materia de impacto ambiental y el título de concesión de ZOFEMAT que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), documentos que no fueron exhibidos al momento.

Por lo anterior, y con el propósito de evitar mayores afectaciones al ecosistema marino y a la línea de costa sin una previa evaluación de los posibles impactos ambientales negativos que pueden provocar un cambio en la morfología de la ZOFEMAT y playa, se ordenó la clausura total temporal de la extracción del citado material pétreo.

La Profepa iniciará los procedimientos administrativos correspondientes. Si el inspeccionado no acredita contar con la autorización de impacto ambiental y el título de concesión correspondientes, se le impondrán las sanciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en la Ley General de Bienes Nacionales.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Llegaron recursos para casas afectadas por incendios
En la segunda semana de marzo se bajarán
Crece uso de la aplicación 911MOVILBC
Hay más de 88 mil usuarios actualmente
Buscan a Mia Guadalupe Casa Lupercio
Extraviada desde el 16 de febrero
Tenían cuerpo humano desmembrado en un refrigerador
En la comunidad de El Zorrillo en Ensenada
Buscan a familiares de Nélida Rodríguez Paniagua
Está internada en el Hospital General de Ensenada
Se solicitan sangre 0+ para Odilia Gómez Carlos
Está internada en el Hospital General
Semefo: no quiere hacer autopsias al gusto del MP
Protestan contra iniciativa de Jaime Bonilla
Prepárese para cierre de vialidades en Bulevar por el carnaval
Se mantendrá hasta la desinstalación de carpas y juegos
Buscan elevar pesca furtiva a crimen organizado
Presentan iniciativa al Congreso del Estado
Campaña gratuita registros extemporáneos 2020
Del 17 de febrero al 15 de mayo
Jueves inicia Carnaval Ensenada 2020
Con la quema del mal humor
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM