Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
29/03/2024
$16.13
$16.55

Clausura PROFEPA extracción irregular de piedra bola

Operaban sin permiso en playa de Ensenada

Nota publicada el 20 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Por carecer de la autorización federal, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California impuso clausura total temporal a las actividades de aprovechamiento de piedra bola en la zona federal marítimo terrestre (ZOFEMAT) en el Municipio de Ensenada.

Personal de la Profepa llevó a cabo dos visitas de inspección, una en materia de impacto ambiental y la segunda por ZOFEMAT, con objeto de verificar que la extracción de piedra bola se efectuara conforme a la legislación ambiental y patrimonial vigente.

Los inspectores observaron que en una superficie de 36 mil metros cuadrados –equivalente a un frente de playa de casi dos kilómetros de litoral-, se extrajo piedra “bola de mar”, también conocida como grava marina. La actividad ahora clausurada, consistía en la extracción de este material para acomodarlo en montículos y su posterior empaque en bolsas de nylon.

Durante las inspecciones, se solicitó al visitado la autorización en materia de impacto ambiental y el título de concesión de ZOFEMAT que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), documentos que no fueron exhibidos al momento.

Por lo anterior, y con el propósito de evitar mayores afectaciones al ecosistema marino y a la línea de costa sin una previa evaluación de los posibles impactos ambientales negativos que pueden provocar un cambio en la morfología de la ZOFEMAT y playa, se ordenó la clausura total temporal de la extracción del citado material pétreo.

La Profepa iniciará los procedimientos administrativos correspondientes. Si el inspeccionado no acredita contar con la autorización de impacto ambiental y el título de concesión correspondientes, se le impondrán las sanciones establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en la Ley General de Bienes Nacionales.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM