Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.13
$16.47

Creó caos y movilización la difusión de alertas falsas

Llaman a no divulgar en redes sociales este tipo de engaños

Los chismes que circularon este jueves (Foto cortesía)

Nota publicada el 20 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

A raíz de publicaciones difundidas en redes sociales, sobre supuestos ataques armados en planteles educativos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal exhorta a la población a evitar difundir alertas, cuya veracidad no esté confirmada por alguna autoridad.

El titular de la corporación local, Luis Felipe Chan Baltazar, indicó que el día de hoy oficiales de diferentes estaciones de Policía, así como adscritos a áreas especiales, atendieron reportes por amenazas de ataques armados en escuelas de la zona urbana, mismos que resultaron sin novedad.

Durante la atención brindada por agentes que actuaron como primeros respondientes, también se movilizaron elementos de la Subdirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar y la Unidad Canina (Binomio K-9).

Para conocer la problemática, en los distintos casos dialogaron directamente con personal docente y padres de familia, detectándose que habían sido a raíz de la difusión de publicaciones copiadas de la plataforma de Facebook, por ejemplo.

Como parte del protocolo de actuación, los efectivos municipales realizaron recorridos en las respectivas instalaciones educativas, en presencia de directivos y maestros, en conjunto a otras autoridades en materia de seguridad y educación, indicó el funcionario.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal trabaja de manera coordinada con el Sistema Educativo Estatal, con el fin de atender puntualmente todo tipo de reportes relacionados con los centros de enseñanza.

Recordó que el Binomio K-9 realiza operativos permanentes en diversos planteles de educación básica de la zona urbana y rural del municipio, para detectar sustancias ilícitas o artículos que pongan en riesgo al alumnado, docentes y personal administrativo.

También a los estudiantes se les brindan pláticas preventivas, para dotarlos de herramientas que les permita mantenerse alejados de conductas nocivas, conozcan la importancia de la cultura de la legalidad, y aprendan el correcto uso de las líneas de emergencias.

Para finalizar, Chan Baltazar hizo un llamado a las madres y padres de familia a que fortalezcan el cuidado de sus hijos, mantengan comunicación con el personal docente, y reporten de manera oportuna cualquier actividad ilícita al 911 y/o de manera anónima 089.

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) en coordinación con autoridades escolares y policiales de los tres niveles de gobierno informó de un Operativo Mochila, en la escuela secundaria 24 de Valle Dorado en Ensenada que resultó sin novedad.

El principal objetivo del operativo mochila es detectar dentro de las aulas, artefactos peligrosos, armas de fuego, objetos punzocortantes, drogas o cualquier otro objeto que exponga la integridad de la población estudiantil, docentes y personal administrativo.

En esta ocasión a petición de directivos de la Escuela Secundaria Número 24, se inspeccionó al alumnado, las instalaciones y el área perimetral del plantel.

Para reforzar la seguridad en el citado centro escolar, personal de la Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia de la FGE, acordó con la presidenta de padres de familia, iniciar una capacitación de detección temprana de adicciones y conductas violentas en sus hijos, la cual impartirá también a personal docente.

Asimismo, se reforzará el acercamiento personalizado con los estudiantes para concientizarlos otros temas como:

Riesgos de falsas amenazas de violencia en redes sociales y dispositivos móviles.

Riesgos que derivan de la hacer apología del delito.

Peligro y consecuencias de consumo o venta de droga y portación de armas.

El mal uso de plataformas en internet.

Para efectuar dicho operativo, estuvo presente la Guardia Nacional (GN), Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Ensenada, y Dirección de Prevención Ciudadana del Delito y la Violencia.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Choca autobús contra grupo de motociclistas un muerto y dos heridos
Este domingo en la carretera Libre Ensenada- Tijuana
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM