Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

No pasó iniciativa para bomberos paraestatales

Los afectaría en lugar de beneficiarlos

Nota publicada el 21 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Después del análisis y discusión en el seno de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales (Cglpc), que preside el diputado Juan Manuel Molina García, no se aprobó el proyecto de dictamen que contenía una iniciativa de reforma al artículo 8 de la Constitución local, la cual propone dar el carácter de organismos paraestatales, con personalidad jurídica y patrimonio propios, a los cuerpos de bomberos municipales.

Durante el debate de dicha iniciativa, presentada por la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Josefina Agatón Muñiz, se apreció que su planteamiento de trasladar del Municipio al Estado las corporaciones de bomberos y, por lo tanto, convertirlos en entes paraestatales, afectaría a los mismos, pues de inicio la seguridad social que tienen dejarían de recibirla de Issstecali para pasar al IMSS.

Asimismo, se llegó a la conclusión de que dejarían de ser trabajadores de base para pasar a ser trabajadores de planta, con lo cual se afectarían sus derechos sindicales, ya que al pasarlos al Estado cambiaría su régimen laboral y podrían perder su compensación.

Por otro lado, durante el análisis de la referida propuesta legislativa, se discutió que en ella no se establece un artículo en donde se salvaguarden sus derechos laborales adquiridos, de ahí que se haya considerado que la reforma, lejos de beneficiarlos, los perjudicaría, siendo un hecho que de ninguna manera se les quitó su seguridad social o derecho alguno.

Al término de la sesión se precisó, inclusive, que por lo pronto los derechos de los bomberos quedan intocados.

En la sesión de este órgano de trabajo dictaminador de la Vigésima Tercera Legislatura, realizada ayer en la sala “Francisco Dueñas Montes” del Poder Legislativo, estuvieron presentes, aparte de su presidente Molina García, los y las legisladoras Eva Gricelda Rodríguez, Julia Andrea González Quiroz, Gerardo López Montes y Víctor Hugo Navarro Gutiérrez. Además, se contó con la presencia de la diputada Eva María Vásquez Hernández.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM