Tipo de Cambio
Compra
Venta
05/04/2020
$20.00
$22.50

Tendrá jardín Etnobotánico San José de la Zorra

En tierras de la etnia Kumiai

Nota publicada el 26 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

Con la finalidad de enriquecer el perfil ecoturístico de San José de la Zorra, así como difundir, investigar, conservar, reproducir y rescatar plantas nativas y endémicas de Baja California, se dio inicio a los trabajos para tener el primer Jardín Etnobotánica en la el Estado a cargo de la etnia Kumiai.

Durante el evento se contó con la presencia del Secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan quien precisó que Baja California tienen registradas más de mil 488 plantas, mismas que son de uso terapéutico, alimenticio, artesanal, cosmético, textil, constructivo, ceremonial, entre otros.

El Jardín Etnobotánico servirá para investigar, conservar y difundir la riqueza biocultural de Baja California, además de fortalecer los lazos que han unido a los habitantes de la región con las plantas nativas.

Contará con vivero, banco de semillas, herbario y biblioteca, y se podrá consultar información sobre flora, ecología e historia natural de la región, además de aulas de enseñanza, jardín para eventos y salón de usos múltiples.

Su estratégica ubicación se sumará a los atractivos turísticos de la región vitivinícola del Estado, primero sobre una superficie de dos hectáreas, pudiéndose extender hasta 30 hectáreas.

Para el desarrollo de este proyecto, la comisaría de la comunidad ha otorgado la aprobación, tenencia y legalidad del predio que se obtendrá a través de un comodato a 15 años.

Los Kumiai conforman uno de los seis grupos indígenas del Estado, y se han desarrollado en nuestra región desde hace más de 12 mil años como nómadas.

En el encuentro estuvo la Comisaria de los Kumiai, Lidia Domínguez Lembac, Araceli Estrada Aldama y Anselmo Domínguez, de la Comunidad Kumiai; el Delegado de la subsecretaría de Gobierno en Ensenada, Joaquín Bolio Pérez; y de la organización Plantas Nativas de Baja California A.C., Paula Pijoan.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Rateros generaron derrame de aguas negras
Por robarse cableado en cárcamo de Lomas de la Presa
Investigador de UABC en COP25
Reunión sobre cambio climático en España
Negocia SETE con Estado, cuotas de interinos y retenciones
Acusa también a disidencia magisterial
Buscan a Danny Alexis Rodríguez
Extraviado el 16 de febrero
En construcción Plaza Comercial Sendero en Ensenada por la Esmeralda
Pero enfrenta ya un escollo con el municipio y ambientalistas
Otra balacera en Las Lomitas, ahora en la calle Finlandia
La victima resultó lesionada de gravedad
Lo que faltaba fraudean con licencias de conducir
Las ofrecen por internet y las pagan en OXXO
Sancionará Ayuntamiento a organizadores del Carnaval
No pagaron permisos de alcohol y puestos
Reportó a sospechoso que la seguía y estaba armado
Ocultaba entre sus ropas un cuchillo
Otro cambio de Oficial Mayor del Estado
El tercero de esta administración estatal
Liberan a petición de corte de carnaval 19 detenidos
Una de las tradiciones de estos festejos
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM