Tipo de Cambio
Compra
Venta
09/04/2020
$20.40
$22.25

Se registra primer enfermo de coronavirus en México

Relacionado con un viajero que estuvo en Italia

Nota publicada el 28 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

El Gobierno mexicano, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus (Covid-19) en la ciudad de México.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud fue quien realizó la confirmación del primer infectado en rueda de prensa.

Indicó que el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectó un caso nuevo que en el curso de las últimas horas de la noche e informaron que había una prueba reactiva, mismo que fue confirmado en una segunda prueba por el laboratorio nacional de referencia, el INDRE a las 6:00 de la mañana.

“El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, de hecho, indistinguibles de un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo”.

Informó que se localizó también a sus contactos primarios, que son la familia, hay cinco contactos que están también en estudio.

“Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; el motivo, tengámoslo muy claro, es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían, desde el punto de vista médico estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento normado de aislamiento”.

Este caso nos dio lugar al estudio de contactos y localizamos en el curso de la madrugada un segundo caso que está en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel y está también en aislamiento en este sitio y que dio resultado positivo por el laboratorio estatal de salud pública de Sinaloa, y sus pruebas están por ser dadas conocer por el INDRE.

“De salir positivo, se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”

Agregó que se tienen a dos personas más de sexo masculino que están asintomáticos, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México; de todos modos, por protocolo de contactos estarán en observación.

Sobre el primer caso positivo indicó que todo parece estar relacionado con un caso, una persona también de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios.

El mexicano que está ahorita en Italia y que permanecerá ahí tiene síntomas, de modo que en sí mismo es un caso, pero no en territorio mexicano.

De acuerdo al funcionario existe una preparación del sector salud para enfrentar esta enfermedad y los probables escenarios que se presenten.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Con la cuaresma esperan aumenten ventas
En el Mercado de Marisco de Ensenada
Ahora resulta que Xico fue un político probo
Y en justicia le dieron una Notaría
Pedirán cuentas a organizadores del carnaval
Hubo varias irregularidades en el evento
Asaltó cuchillo en mano un negocio en el centro
Detenido en las inmediaciones del lugar
Concluyó carnaval 2020 con saldo blanco
Alrededor de 400 agentes vigilaron el sitio
Registran afluencia de fieles iglesias por miércoles de ceniza
Hubo largas filas para la celebración católica
Garantizado el abasto de productos pesqueros en cuaresma
Se espera comercializar 350 mil toneladas
Lanzaron cocaína de un buque a un lancha en el Puerto de Ensenada
Detiene Armada de México a cuatro sospechosos
Hallan cementerio clandestino cerca de playa
Uno de los cuerpos en descomposición aún
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM