Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
17/04/2024
$16.16
$16.47

Se registra primer enfermo de coronavirus en México

Relacionado con un viajero que estuvo en Italia

Nota publicada el 28 de febrero de 2020
por Elizabeth Vargas

El Gobierno mexicano, confirmó este viernes el primer caso de coronavirus (Covid-19) en la ciudad de México.

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud fue quien realizó la confirmación del primer infectado en rueda de prensa.

Indicó que el Instituto de Enfermedades Respiratorias detectó un caso nuevo que en el curso de las últimas horas de la noche e informaron que había una prueba reactiva, mismo que fue confirmado en una segunda prueba por el laboratorio nacional de referencia, el INDRE a las 6:00 de la mañana.

“El individuo está en condiciones de salud estable, tiene una enfermedad leve, leve se refiere a que no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, de hecho, indistinguibles de un catarro, no tiene enfermedades previas, es un individuo joven, de modo que es de muy bajo riesgo”.

Informó que se localizó también a sus contactos primarios, que son la familia, hay cinco contactos que están también en estudio.

“Toda esta familia está en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias; el motivo, tengámoslo muy claro, es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían, desde el punto de vista médico estar hospitalizados, pero se quedan en aislamiento para cumplir el procedimiento normado de aislamiento”.

Este caso nos dio lugar al estudio de contactos y localizamos en el curso de la madrugada un segundo caso que está en Sinaloa. Es un individuo de 41 años que se encuentra actualmente en un hotel y está también en aislamiento en este sitio y que dio resultado positivo por el laboratorio estatal de salud pública de Sinaloa, y sus pruebas están por ser dadas conocer por el INDRE.

“De salir positivo, se corroboraría la confirmación, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso se da ya por confirmado”

Agregó que se tienen a dos personas más de sexo masculino que están asintomáticos, uno en el Estado de México y otro en la Ciudad de México; de todos modos, por protocolo de contactos estarán en observación.

Sobre el primer caso positivo indicó que todo parece estar relacionado con un caso, una persona también de nacionalidad mexicana que se encuentra en Bérgamo, Italia, que es el sitio donde estuvieron en la tercera semana de febrero y donde muy probablemente ocurrieron los contagios.

El mexicano que está ahorita en Italia y que permanecerá ahí tiene síntomas, de modo que en sí mismo es un caso, pero no en territorio mexicano.

De acuerdo al funcionario existe una preparación del sector salud para enfrentar esta enfermedad y los probables escenarios que se presenten.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Localizaron hombre acuchillado en medio del arroyo Ensenada
Cubierto con una cobija, sobre un montículo de tierra
Acuchillan hasta la muerte a un hombre en el Playa Ensenada
En la calle Sauzal casi esquina con Delante
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM