Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
28/03/2024
$16.15
$16.52

Economía local: efecto dominó por Covid-19

Piden empresarios apoyo de gobierno para negocios

Nota publicada el 18 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

Un efecto dominó es lo que anticipa el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada en la economía local, como efecto del Coronavirus Covid-19 que por ahora ha golpeado de lleno al sector turístico y amenaza a otros sectores.

Carlos Ibarra Aguiar. Presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada recordó que como efecto directo de la cancelación de cruceros durante un mes ya hay personas que se han quedado sin empleo, entre estos guías de turistas.

Otros verán reducidos sus ingresos por el tipo de actividad que desarrollan, hoteleros, restauranteros, vinícolas, bares y proveedores de estos.

Es un efecto dominó que impactará incluso a sectores como el agrícola, donde por causa del Coronavirus en Estados Unidos se han empezado a rechazar importaciones.

Ejemplificó: “Tenemos un problema con el sector agro el pedido de Berrys donde somos unos de los primeros lugares del país en producción, lo suspendieron. Y no es que lo haya suspendido el gobierno, el problema es que la gente dejó de comprarlos por miedo a que estuvieran contaminados. Hay psicosis en Estados Unidos y entonces el producto del que estabas comprando 100 toneladas pues resulta que ahora pediste solo 10 toneladas y hay un impacto para eso que son perecederos.

Abundó que como este hay otros problemas, como el de la langosta que se dejó de comprar en china por la misma epidemia y esto evitó que ingresaran a Baja California millones de dólares.

Todo eso, ya empezó a hacer afectaciones aquí. “El turismo ya no empieza a llegar, hay una serie de cosas como el hecho de que la mayoría de las empresas son pequeñas y el pequeño empresario que no tiene capacidad para soportar mucho tiempo y si se mantiene la misma situación y vive al día al día, pues lo van a tronar. No aguanta una semana.”

Se harán una serie de planteamientos, al Ayuntamiento, al Estado y la Federación para retrasar pagos, revalidaciones, derechos, impuestos para evitar cierres masivos.

Aclaró que los empresarios no están pidiendo que no les cobren sino que se retrasen cobros, verificaciones lo que implica recaudación porque las empresas no conseguirán sobrevivir con tanta presión y sin ingresos.

Recordó que en Ensenada el 50% de las empresas entran como pequeñas o micro y la situación para todas se hará crítica en función del tiempo que dure la contingencia.

El dirigente empresarial hizo un llamado a la sociedad a obedecer las medidas que está planteando el Estado y el municipio para prevenir la expansión del virus y sobre todo guardar la calma en estos momentos.

Por otra parte el Dirigente del Comercio organizado Jorge Menchaca, advirtió que sumado a la incertidumbre del Covid-19 y el impacto económico sobre los negocios de turismo y servicios, ahora existe el temor de que el anuncio del Presidente de Estados Unidos Donald Trump de cerrar la frontera en actividades no esenciales pueda terminar de hundir la economía.

A esto se suma la devaluación que de facto enfrenta el peso y el riesgo que conlleva para el intercambio de mercancías entre ambos países.

Baja California y en particular Ensenada tienen una interdependencia con el vecino país y un cierre de fronteras en estos momentos generaría desabasto y aumento de precios.

Por ahora solamente ha quedado en un comentario pero de convertirse en un hecho el impacto sería muy grave.

Poco antes Proturismo había informado en una reunión del Comité de Salud Municipal habían suspendido actividades cuatro vinícolas, dos hoteles y cuatro restaurantes.

MEDIDAS PLANTEADAS:

1.- Suspender temporalmente el cobro de impuestos locales, tales como: derechos porsuministro de agua, por construcción, impuesto sobre nóminas (ISRTP), impuesto sobre hospedaje, así como todos aquellos incrementos realizados de manera reciente a

diversas materias, por ejemplo, la gasolina. (No se incluye predial)

2.- Suspender temporalmente el cobro de impuestos federales, tales como: Impuesto sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado, cuotas de INFONAVIT, así como el pago de las cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dividiendo el pago de ese periodo en los siguientes 12 meses).

3.- Extender y/o suspender los plazos de vigencia de: licencias, permisos y autorizaciones hasta por 90 días adicionales. Así como suspender los plazos en los actos de fiscalización y, recursos administrativos por parte de la autoridad local y federal.

3.- Financiamientos para MYPES a través de Nafinsa para reactivar la economía: apoyos emergentes con créditos a la palabra y tasas preferenciales. Apoyo para que las instituciones bancarias no generen intereses en los cobros de los próximos 3 meses y otorguen facilidades de pago a 12 meses y permitir la apertura inmediata de pequeños negocios en los hogares, derivado de la escasez de productos de consumo básico en algunas zonas (de mayor vulnerabilidad).

4.- Constituir un Comité de Emergencia Estatal, integrado por diversos líderes de organismos empresariales, a fin de brindar apoyo, en la medida que las necesidades vayan surgiendo, con motivo de la contingencia (mejora regulatoria).

5.- Brindar el debido soporte y monitoreo sobre las plataformas informáticas, para la realización de trámites administrativos, así como para el cumplimiento de obligaciones tributarias.

6.- Garantizar la cadena de suministro y evitar abusos: que la Procuraduría Federal del Consumidor garantice precios justos y sancione cualquier intento de incremento injustificado de precios derivado de la crisis del coronavirus.

7.- Dar período de gracia de 60 ó 90 días en el cobro de cualquier crédito otorgado por el Gobierno del Estado y el Federal, sin afectación en el historial crediticio no acumulación de intereses moratorios.

8.- Dispensa de 90 días del pago del servicio de energía eléctrica que brinda la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dividiendo el saldo de ese periodo en los 12 meses siguientes.

De todas las propuestas planteadas, se solicita únicamente un diferimiento o suspensión temporal en cuanto a su cumplimiento, no así una exención. Lo anterior, bajo un plazo de tiempo razonable con la medida que la contingencia representa, de cuando menos 3 meses.

Finalmente, el sector empresarial de Ensenada pide a la comunidad no realizar compras de pánico para evitar caer en desabasto y hace un llamado a la ciudadanía para que atienda las indicaciones por parte del sector salud, apegándose a compartir únicamente la información oficial

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Un exagente de la PEP el ejecutado en la avenida México y Diamante
Había sido baleado antes, el pasado 14 de noviembre
Empezarán vacaciones de Semana Santa con lluvia y frío
Posibilidad de nieve en zonas serranas
Se quitó la vida una mujer en un hotel de la ciudad
Presuntamente dejó en el sitio un nota póstuma
Se enfrentan a balazos policías con delincuentes en Puerta del Mar
A poca distancia del fraccionamiento Vista Hermosa
Una docena de lesionados en accidente carretero en la Escénica
Un camión de transporte de pasajeros, una panel y un pick up involucrados
Ejecutaron a un hombre en México y Diamante hoy
La víctima circulaba en un auto blanco descapotable
Buscan a Chantal Garnica Arroyo de Maneadero
Desconocen su paradero desde el 22 de marzo
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM