Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/07/2020
$20.35
$20.89

Guerra de cárteles con 12 baleados en cuatro días

Cobran 12 vidas, tres de ellas eran mujeres

Nota publicada el 23 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

La guerra que libran el Cártel de Sinaloa, contra la unión de los cárteles Jalisco Nueva Generación y Arellano Félix, es lo que ha provocado entre el viernes y este lunes una serie de ataques armados en las que ha muerto ya una docena de personas; hombres y mujeres.

El Director de Seguridad Pública Municipal Felipe Chan Baltazar explicó que todos los indicios apuntan a un conflicto entre estos grupos delictivos y sus miembros que han derivado en estas ejecuciones todas actualmente en investigación.

Indicó que en los homicidios que se han registrado en lo que que va del año, se estima que el 95% o más, es gente que se dedica al narcomenudeo o a otras cuestiones ilegales.

“Esto no quiere decir que con eso diga, no pasa nada, sino que es algo que nos preocupa y estamos ocupados en el tema, pero bueno... desafortunadamente se recrudeció la violencia este fin de semana y estamos tomando medidas sobre todo en las áreas de inteligencia del estado que tiene que ver con la fiscalía para ver quiénes son los generadores de violencia. Sabemos que esto se está organizando entre dos grupos delictivos que pretenden el control, sobre todo, del narcomenudeo aquí en la ciudad”.

Lo que se trata de identificar es quienes son las personas, que han ordenado este tipo de acciones para tomar las medidas necesarias y en su momento con la investigación de Fiscalía se puedan reforzar las carpetas de investigación y se pueden obtener algunas órdenes de aprehensión.

Dentro de las cuestiones que los policías municipales como primeros respondientes pueden detectar están algunos patrones de acción de los sicarios, reconoció el Director de Seguridad Pública.

Esto apunta a que no necesariamente es una persona diferente en cada evento, sino que se trata de una o dos personas las que han realizado estos actos pero eso es un tema que investiga la Fiscalía al igual que la determinación de las pruebas de balística y otros indicios que se recopilan en el lugar donde ocurren estos hechos.

Otro tema tiene que ver con los vehículos y si están relacionados en otros hechos.

Por ahora la Fiscalía tiene información y avances en los casos que pudieran derivar en aseguramientos de involucrados en estos ataques.

El funcionario confirmó además que tras uno de los homicidios que se registró el fin de semana en la Colonia Popular 89 en la calle Santa Teresita, horas más tarde hubo un ataque armado contra una casa en el mismo sitio y luego quemaron un vehículo lo cual indicó estaría conectado.

Por su parte la Fiscalía General del Estado dio a conocer la identidad de uno de los asesinados este fin de semana y confirmó la muerte de una mujer que el viernes había sido lesionada en la Colonia Montemar.

Cronología:

Viernes 20 de marzo

1-10:00 horas: En la Colonia Morelos 1 asesinaron a balazos a un hombre de entre 30 y 35 años de edad.

Su identidad no se había dado a conocer.

2-14:00 horas: Hombre asesinado en el Fraccionamiento Valle Verde en la calle Sauce entre Paseo Villafontana y Paseo de los Olivos. No identificado.

3-19:30 horas: Lesionan a un hombre en la calle 24 de Abril entre 2 de octubre y 21 de marzo de la Colonia 17 de Abril.

4- 20:00 horas: En la Calle Orca y Tortuga de la Colonia Monte Mar balearon a una pareja. El murió en el lugar de los hechos y ella más tarde en la Clínica 8 del IMSS.

Sábado 21 de marzo

5- 18:20 horas del sábado 21 de marzo, un hombre asesinado a balazos en calle Tlaquepaque y Guadalajara de la Colonia Jalisco, la víctima un hombre joven de entre 25 y 30 años de edad.

Domingo 22 de marzo

6- 00:48 horas en la Calle Armella de la Colonia Arco Iris hombre lesionado por disparos de arma de fuego.

7- 09:20 horas ejecutado a balazos en la calle Alameda entre De Las Américas y Nazario Ortiz Garza, de la Colonia Lomitas. Identificado en el lugar de los hechos como Joel Martín Campo de 42 años de edad.

8- 11:45 horas homicidio en calle Punta San Roque y Santa Teresita en la Colonia Popular 89, un hombre de aproximadamente 35 años de edad. Por la noche en la misma calle se registraron disparos contra una casa.

9- 20:11 horas dos personas lesionadas por proyectil de arma de fuego, en calle Del Fresno 222 del Fraccionamiento Los Encinos.

Una mujer murió en el lugar de los hechos y el hombre fue reportado herido y trasladado a un hospital.

Lunes 23 de marzo de 2020

10- A las 00:17 horas, asesinan con detonaciones de arma de fuego a un hombre en Ignacio Comonfort #492 del Fraccionamiento Villas del Prado II.

11- 08:46 Horas aproximadamente en la Calle Melchor Ocampo y 21 de Marzo de la Colonia Sexto Ayuntamiento, asesinan a un hombre cuya identidad y edad no se han dado a conocer.

12- 13:50 horas bajo el puente de Cíbolas del Mar en la delegación El Sauzal de Rodríguez, mujer asesinada a bordo de un vehículo al parecer con disparos de arma de fuego.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Canceladas consultas externas en Hospital General de Ensenada
Consultas de Especialidades en Ruiz y 14 y el Centro de Salud de la Obrera
Se manifiestan transportistas en calles de Ensenada
Están contra la Ley Bonilla para la movilidad
Se fondeó en la Bahía de Ensenada el crucero Inspiration
Navieras buscan reducir costos de muellaje en cuarentena
11 casos de coronavirus en Baja California
Anuncian reconversión de hospitales generales
Otra balacera este domingo, ahora en Los Encinos
Acribillaron a una mujer y a un hombre en una vivienda
Llama CEDHBC a no difundir datos personales de infectados
Estigmatiza y podría hacer que enfermos oculten su estado
En cateo desmantelan narcotiendita en San Quintín
Hay dos detenidos y metanfetamina incautada
Cancelaron evento COVI-19 Party sábado de ladies sanas
Era organizado por un bar de la zona centro
Reparó CESPE fuga del acueducto Morelos
En la Delegación El Sauzal
Posibilidad de lluvias en Ensenada
Empezará en las próximas horas
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM