Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/05/2020
$20.20
$21.40

Diputados se alinean a Bonilla en Ley de Movilidad

Pasará de los Ayuntamientos al Estado control de transporte

Nota publicada el 24 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

El proyecto de dictamen no. 1 que contiene la Iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte en Baja California, fue aprobado por unanimidad, en el seno de la comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que preside el diputado Ramón Vázquez Valadez.

En un comunicado indican que esta iniciativa enviada por el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, presuntamente, tiene por objeto establecer las bases y directrices para planificar, regular, controlar, vigilar y gestionar la movilidad, el transporte público y privado de personas y bienes, en todas las modalidades, garantizando condiciones y derechos de las personas de manera segura, igualitaria, sustentable y eficiente.

La sesión de la comisión, dio inicio en la mañana del lunes 23 de marzo del presente, concluyendo a las 17:42 horas del mismo, con un receso durante el cual los diputados integrantes de la Comisión dialogaron con transportistas, teniendo como resultado algunas precisiones a diversos artículos, que incluyen además las sugeridas por el gremio con el ejecutivo estatal.

De aprobarse en el Pleno, garantizará el derecho humano a la movilidad, además da la justa prioridad a las personas con discapacidad, a los grupos vulnerables y niños; también crea una junta de gobierno que será la responsable de emitir las concesiones y permisos de servicio público, quitando el factor corrupción y encuadre político que se venía dando en gobiernos anteriores, siendo el Instituto de Movilidad el regirá los planes de estudio para reordenar rutas y sistemas dentro de la red de servicio.

Es el artículo 2 el que constituye la columna vertebral del proyecto de Ley, pues se compone de 87 fracciones, y es donde se advierten las primeras novedades jurídicas que la caracteriza, pues ofrece un bagaje jurídico amplio, con conceptos novedosos, debidamente definidos, lo que se traduce en seguridad jurídica para los destinatarios de la norma.

En lo que se refiere a los artículos 96 y 97, se establece que los concesionarios y permisionarios de las modalidades de transporte público podrán incorporarse a los Sistemas Integrados de Transporte, en los términos y plazos que establezca el Instituto conforme lo dispuesto en el Reglamento de la presente Ley, debiendo constituir un ente operador del servicio a través de un fideicomiso o la figura jurídica que se acuerde con el Instituto, conforme a las necesidades de cada municipio, así mismo el Instituto en conjunto con el Consejo de Movilidad Sustentable y Transporte, emitirán los lineamientos para la regulación de los esquemas financieros y propuestas tecnológicas que permitan una recaudación o ingreso centralizado de los recursos del pago de las tarifas a través de medios electrónicos y demás elementos necesarios en un modelo integrado.

Cabe mencionar que asistieron a esta sesión de la comisión legislativa, los siguientes diputados: el presidente de la misma, Ramón Vázquez Valadez y el secretario Juan Meléndrez, Espinoza, así como los diputados integrantes: Miriam Elizabeth Cano Núñez, Claudia Josefina Agatón Muñiz, y Julio César Vázquez Castillo, contándose con la presencia del diputado Juan Manuel Molina García, así como del director de seguimiento legislativo Julio Felipe García Muñoz por parte del Poder Ejecutivo, y del titular de la Consultoría Legislativa del Congreso, Francisco Javier Tenorio Andujar.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Busca CESPE garantizar abasto de agua en Ensenada
Mediante redes de agua potable o pipas
Siguen los asesinatos, dos en lo que va del día
Un hombre en la VI Ayuntamiento y una mujer en el Sauzal
Canceladas consultas externas en Hospital General de Ensenada
Consultas de Especialidades en Ruiz y 14 y el Centro de Salud de la Obrera
Se manifiestan transportistas en calles de Ensenada
Están contra la Ley Bonilla para la movilidad
Se fondeó en la Bahía de Ensenada el crucero Inspiration
Navieras buscan reducir costos de muellaje en cuarentena
11 casos de coronavirus en Baja California
Anuncian reconversión de hospitales generales
Otra balacera este domingo, ahora en Los Encinos
Acribillaron a una mujer y a un hombre en una vivienda
Llama CEDHBC a no difundir datos personales de infectados
Estigmatiza y podría hacer que enfermos oculten su estado
En cateo desmantelan narcotiendita en San Quintín
Hay dos detenidos y metanfetamina incautada
Cancelaron evento COVI-19 Party sábado de ladies sanas
Era organizado por un bar de la zona centro
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM