Tipo de Cambio
Compra
Venta
30/05/2020
$20.20
$21.40

Varó una ballena Gris y una orca juvenil

Atendió el tema personal de PROFEPA

Nota publicada el 24 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el varamiento de mamíferos marinos en las costas del Océano Pacifico en Baja California, en estricto apego a lo previsto en el Protocolo de Atención a Varamiento de Mamíferos Marinos.

Derivado de diversos reportes ciudadanos, se atendió un primer reporte de una ballena que varó en las costas del Ejido Valle Tranquilo, Municipio El Rosario.

Con el apoyo del Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP), personal de la Profepa localizó al ejemplar hembra de ballena gris (Eschrichtius robustus), en etapa adulta y en avanzado estado de descomposición.

El ejemplar no mostraba indicios de hematomas, laceraciones o heridas que pudieran sugerir el motivo de su muerte, ni tampoco se observaron marcas de artes de pesca que se pudieran vincular con a actividades antropogénicas.

El personal actuante determinó -con base en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos- dejar el cadáver de la ballena en el sitio del varamiento puesto que no representaba molestia o riesgos para la salud pública, permitiendo también con ello que los procesos de degradación natural se lleven a cabo.

En la misma localidad, se recibió otro reporte del hallazgo de un ejemplar sin vida de una cría hembra de orca (Orcinus orca).

Al realizar la revisión física, se observaron raspones en la parte dorsal de forma superficial a la altura de la aleta dorsal, sin embargo no fue posible identificar la causa de muerte. Dado que el organismo aún no presentaba señas de descomposición, se sugirió que su deceso pudo haberse producido horas antes de su varamiento.

Los inspectores de la Profepa solicitaron el apoyo de personal veterinario y científico de la Asociación Civil “Investigación y Conservación de Mamíferos Marinos de Ensenada (ICMME)”, así como de la Facultad de Ciencias Marinas y del Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para trasladar el organismo de orca a un congelador de esta universidad, con la finalidad de realizar la necropsia correspondiente del ejemplar y poder determinar las probables causas de su muerte.

Por otra parte, se atendió el reporte del hallazgo de un lobo marino de California (Zalophus californianus), juvenil en Playa Hermosa, en Ensenada.

La dependencia activó la Red de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, con ayuda de la asociación ICMME, y determinaron que se encontraba con vida y en óptimas condiciones de salud. Sin embargo, el ejemplar presentaba signos de estrés por la presencia de los turistas que se acercaban, por lo que se determinó reubicarlo a otra zona marina para que continuara descansando en su medio.

Finalmente, en Playas de Tijuana, la dependencia atendió el reporte de una foca varada. De acuerdo con la información proporcionada en dicho reporte, los inspectores de la Procuraduría identificaron que el ejemplar correspondía a un elefante marino (Mirounga angustirostris).

Al realizar los recorridos de vigilancia en las costas del sitio señalado -a efecto de situar al ejemplar-, no pudo ser ubicado el mamífero reportado, por lo que se presume que regresó por sí mismo a su medio natural.

Es importante señalar que todos estos eventos fueron atendidos en total apego a lo estipulado en el Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos. Estos varamientos son parte de los ciclos naturales en la región. No obstante, se hacen revisiones minuciosas y constantes en estas costas y en seguimiento a denuncias ciudadanas sobre hallazgos de ejemplares vivos o muertos.

Se insta a la población a evitar acercamientos a los mamíferos marinos que se encuentren varados, ya sea vivos o muertos y se les invita a realizar un reporte – en el caso de observar algún hallazgo con estas especies marinas- a esta Procuraduría para su debida atención.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Activa CICESE micrositio con información sobre Covid-19
Artículos científicos, recomendaciones de académicos
Llaman a denunciar casos de violencia intrafamiliar
Podrían aumentar a causa del confinamiento por coronavirus
Suspende Cruz Roja curso de primeros auxilios
Estaba programado para este sábado 28 de marzo
Clases en línea y televisión para educación básica
Vigentes del 23 de marzo al 17 de abril
Promueven trámites de Registro Civil en línea
Como parte de la prevención ante Covid-19
Busca CESPE garantizar abasto de agua en Ensenada
Mediante redes de agua potable o pipas
Siguen los asesinatos, dos en lo que va del día
Un hombre en la VI Ayuntamiento y una mujer en el Sauzal
Canceladas consultas externas en Hospital General de Ensenada
Consultas de Especialidades en Ruiz y 14 y el Centro de Salud de la Obrera
Se manifiestan transportistas en calles de Ensenada
Están contra la Ley Bonilla para la movilidad
Se fondeó en la Bahía de Ensenada el crucero Inspiration
Navieras buscan reducir costos de muellaje en cuarentena
11 casos de coronavirus en Baja California
Anuncian reconversión de hospitales generales
Otra balacera este domingo, ahora en Los Encinos
Acribillaron a una mujer y a un hombre en una vivienda
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM