Publicidad | Contacto | | | | TDM
La Moneda
Tipo de Cambio
Compra
Venta
15/04/2024
$16.15
$16.36

Piden a ciudadanos dejen de circular a las 21:00 horas

Establecen planes de acción en conjunto con empresarios

Nota publicada el 26 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

Con el respaldo del sector empresarial y los integrantes del Cabildo, el presidente municipal, Armando Ayala Robles, presentó las líneas de acción de las primeras cuatro comisiones para desarrollar el Plan Municipal de Contingencia COVID-19.

Entre las propuestas se integraron algunas de inmediata aplicación y otras “bajo reserva” por implicar la participación de instancias de los gobierno federal y estatal, así como de ciudadanos y organismos civiles.

Además de la restricción de horarios para la circulación de ciudadanos, en un horario de 21:00 a 06:00 horas, se acordó la instalación de filtros de seguridad en la entrada de la ciudad con el apoyo de la DSPM, la Dirección General de Seguridad en Carreteras y en coordinación con Caminos y Puentes Federales (Capufe).

La Secretaría de Salud y Servicios Médicos Municipales, apoyaría personal médico para implementar medidas de prevención ante la pandemia del COVID-19.

En lo que respecta a la restricción de horarios, se aclaró que solo se exhortará a los transeúntes y automovilistas que se encuentren en las calles, a resguardarse para acatar las medidas preventivas, es decir, no habrá sanciones administrativas por no tratarse de un toque de queda decretado.

Se trata, indicaron, de acciones tendientes a generar que la población permanezca en casa y reducir el riesgo de contagio y dispersión del coronavirus.

Armando Ayala Robles mencionó que las primeras líneas de acción presentadas, fueron propuestas por las comisiones de Seguridad Pública, Salud, Turismo y Protección al Consumidor.

La Comisión de Seguridad estuvo integrada por Jorge Menchaca Sinencio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ensenada (Canaco-Servytur); Carlos Ibarra Aguiar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE); Marco Antonio López Valdez, fiscal regional de Ensenada; Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública Municipal; el regidor Joaquín Moreno, integrante de la Comisión de Seguridad; y el secretario fedatario Rubén Best Velazco.

Sus líneas de acción propuestas:

• Difusión en cámaras empresariales, organismos patronales, órdenes de gobierno y medios de comunicación, de la garantía de no desabasto de los productos básicos, como compromiso del sector empresarial. Esto para evitar especulaciones e incremento de precios, para mantener el orden público.

• Realizar próximas reuniones de trabajo con la presencia de las autoridades del Centro de Reinserción Social, para tener certeza de que la propagación del virus no alcance a los presos y el personal que labora en dichos lugares, para evitar un caos social. También se integraría al C4.

• Generar conciencia en la comunidad para evitar llamadas de broma, o innecesarias, al número de emergencia 911, así como la habilitación de números de asistencia 070 (Bienestar Social), 072 (Sindicatura Municipal) y el 1772644, además de fomentar la denuncia para contrarrestar el alza indiscriminada de precios.

• Realizar cursos de capacitación y actualización continua para policías, Guardia Nacional y Armada, además de otras corporaciones que colaboren con estas medidas, en relación al COVID-19 y cómo deben actuar en el momento de tener contacto con una persona infectada.

• Organizar operativos entre los tres órdenes de gobierno para evitar saqueos y robos en la ciudad,

• Instalar patrullaje permanente afuera de los bancos, pues estas instituciones solamente permiten la entrada a 10 personas, dejando en riesgo de robo a los cuentahabientes que esperen en largas filas.

• Propuesta de horario restringido, de las 21:00 a las 06:00 horas

La Comisión de Salud es integrada por el doctor Manríquez Ayub, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales; el doctor Ángel Iván Alvarado López, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada; y la regidora Leticia de la Rosa Ochoa.

Sus líneas de acción propuestas son las siguientes:

• Instalación de un filtro de análisis y detección del COVID-19 en la entrada de la ciudad con ubicación en la Zona norte, Carretera San miguel–Ensenada, la cual estará integrada por el C4, Cuerpo de bomberos, voluntarios y cuerpo de Salud.

• Implementación de medidas de comunicación social tales como: infografías, videos, “flyers”, fichas informativas de carácter restrictivo en relación a la circulación de los ciudadanos en espacios públicos y calles de la ciudad y de impacto social relativas al COVID-19 a través de diversos medios de comunicación del Gobierno Municipal de Ensenada.

• Resguardo total y temporal del ciudadano Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada.

• Emitir recomendaciones de prevención del COVID-19 de carácter municipal alineadas a la Secretaría de Salud.

• Suspensión de actividades no esenciales para los ciudadanos habitantes del Municipio de Ensenada.

• Emitir circular relativa a los “Lineamientos de trabajo del Gobierno del Municipio de Ensenada, B.C. ante el COVID-19” en materia de las actividades de la función pública y privada.

• Emitir protocolo oficial del Gobierno Municipal para la suspensión temporal de la libre circulación de los ensenadenses en parques, áreas verdes, espacios públicos y playas.

• Notificación de las medidas preventivas y de sano distanciamiento social a los mercados ambulantes de la ciudad.

Impulsan Comisiones de Turismo y de Protección al Consumidor 10 líneas de acción ante la contingencia por COVID-19

Para minimizar el impacto en las fuentes de empleo y cuidar que la población pague un precio justo por los insumos de la canasta básica, fueron instaladas las comisiones de Turismo y de Protección al Consumidor del Comité Municipal de Contingencia COVID-19.

La regidora Yolanda Navarro Caballero indicó que quienes integran la Comisión de Turismo del Comité, trabajan para garantizar mejores condiciones para el sector empresarial turístico, esto -aseguró- en apego a los lineamentos jurídicos y operativos de la administración municipal.

El coordinador de la Comisión de Turismo, Víctor Celis Dueñas señaló que tras cinco horas de trabajo exhaustivo se acordaron siete líneas de acción para generar un plan intensivo de promoción turística en cuanto concluya la contingencia, para contar con más apoyos fiscales y conseguir aportaciones federales que fortalezcan al sector.

Precios justos para consumidores

El coordinador de la Comisión de Protección al Consumidor, Alfonso Rosiñol De Vecchi explicó que se impulsarán tres líneas de acción encaminadas a verificar que el transporte público, pequeños comercios y grandes cadenas no incrementen de manera abusiva el costo tanto del pasaje como de la canasta básica.

Destacó que la ciudadanía que considere se esté realizando un abuso por parte de algún comerciante o prestador de servicio, podrá denunciarlo a la línea 070 de Participación Ciudadana y a la 072 de Sindicatura Municipal.

La síndico procuradora, Elizabeth Muñoz Huerta instó a la población a denunciar cualquier irregularidad con la confianza de que el Ayuntamiento -con base en sus atribuciones- tomará cartas en el asunto, pues en caso de detectar anomalías se hará lo conducente ante dependencias estatales y federales.

Líneas de acción de la Comisión de Turismo

• Evaluación de medidas sobre los accesorios derivados del incumplimiento de pagos en tiempo y forma (sujeto a disposiciones aplicables y aprobación de cabildo)

• Gobierno municipal evaluará la suspensión temporal de inspecciones no relacionadas con el control de las medidas sanitarias para la contingencia a comercios.

• Facilitar los trámites gubernamentales para ampliación y creación de nuevas empresa promoviendo el uso de plataformas informáticas para la realización y facilitación de trámites administrativos.

• Apoyar la gestoría para que los impuestos federales derivados del turismo local se reinviertan en el municipio de Ensenada, tales como el pago de derechos federales, pesca deportiva, caza, concesiones federales, entre otros.

• Seguimiento por parte del gobierno municipal a la limpieza del primer cuadro de la ciudad centro histórico, reforzándola con la participación de la policía ecología con apego a las disposiciones legales aplicables para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias ante la contingencia del COVID-19.

• Generar un plan de promoción turística y empresarial postcontingencia COVID-19 para incentivar el interés del visitante.

• Analizar posibilidades de prospección del gasto para impulsar proyectos de infraestructura turística.

Líneas de acción de la Comisión de Protección al Consumidor

• Capacitación por parte de la Procuraduría Federal del Consumidor a los inspectores de la Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos y a quien se designe por parte del XXIII Ayuntamiento para poder realizar revisiones a establecimientos que puedan estar incrementando sus precios de manera abusiva y en caso de ser necesario levantar actas y establecer sanciones.

• La Unidad Municipal de Transporte incrementará las revisiones para garantizar que se respeten las tarifas establecidas.

• Se podrá facultar a los inspectores de todas las dependencias y entidades del Ayuntamiento durante el período de la contingencia para realizar las diferentes diligencias relacionadas a las atribuciones del ayuntamiento.

Derechos Reservados 2024. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Maestría en Mercadotecnica Digital - Becas
Ejecutan a una mujer y un hombre en Hotel de Valle Dorado
Poco antes de la medianoche de este sábado
Criminales pretendían colgar narcomanta amenazando abogados
Detenidos en posesión de la narcomanta, un arma y drogas
Levantan a un joven y logró pedir auxilio cerca del Cañón de Doña Petra
Sus captores al parecer lo dieron por muerto tras una golpiza
Encuentran muerto a un hombre a bordo de un automóvil
Se presume que se trató de un infarto
Investigan doble asesinato en Hotel de Valle Dorado
Las víctimas no habían sido identificadas oficialmente
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM