Tipo de Cambio
Compra
Venta
07/07/2020
$20.40
$20.99

Náufrago intentaba llegar a tierra en tabla de surf

Su velero se averió en las costas de Ensenada

Nota publicada el 29 de marzo de 2020
por Elizabeth Vargas

Un norteamericano que había quedado a la deriva sobre una tabla de surf con la que intentaba llegar a tierra, luego que el velero en que viajaba sufrió un problema, fue rescatado por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México en las costas de Ensenada, Baja California.

De acuerdo a un comunicado personal de la II Región Naval con base en Ensenada y en funciones de Guardia Costera, realizaron el rescate este sábado en un operativo efectuado al noroeste de las costas de Ensenada.

La acción dio inicio cuando en la Segunda Región Naval se recibió una alerta de auxilio del Centro de Mando y Control General de la Secretaría de Marina, indicando que un velero presentaba fallas en el mástil, lo cual, como parte principal de su sistema de propulsión, podría indicar que tuviera problemas en su desplazamiento.

Los marinos activaron el Plan Regional de Búsqueda y Rescate ordenándose el zarpe de la embarcación de rescate clase “Defender” perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada, con el fin de realizar la búsqueda del citado velero.

Una vez que el personal naval localizó la embarcación reportada, se percataron que no había tripulantes a bordo, por lo que fue remolcado al puerto de Ensenada por presentar un peligro para la navegación y al mismo tiempo dio inicio la búsqueda de los posibles tripulantes por aire y por mar.

Los patrones de búsqueda fueron efectuados por dos helicópteros (un Panther y un Black hawk), dos embarcaciones (una patrulla interceptora y una tipo MLB) y una Patrulla Oceánica que se encontraba realizando operaciones de vigilancia en la zona, los cuales, en un trabajo conjunto lograron la localización de una persona de sexo masculino de nacionalidad estadounidense a bordo de una tabla de surf en altamar.

El náufrago presentaba signos visibles de deshidratación, por lo que una vez rescatado inmediatamente fue trasladado vía marítima al muelle de la Segunda Región Naval para recibir atención médica especializada por parte del personal del Hospital Naval de Ensenada, reportándose posteriormente en estado de salud estable y previa coordinación con las autoridades correspondientes pudo retirarse por sus propios medios.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida en la mar, enfatizando que el personal naval se encuentra altamente capacitado para brindar atención humana y responsable. Asimismo, pone a su disposición el siguiente número para casos de emergencia. (646)1724000.

Fotografía y video cortesía de la Armada de México.


Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Se mantiene estable en 20 casos de coronavirus en Baja California
De jueves a viernes no hay nuevos infectados
Matan a un hombre en negocio de comida en la Cortez
Al parecer era el encargado del negocio
Piden a ciudadanos dejen de circular a las 21:00 horas
Establecen planes de acción en conjunto con empresarios
Buscan a Viridiana Orozco León
Extraviada el 17 de marzo
Urge hallar familiares de paciente desconocido
Internado en el Hospital General de Ensenada
Siguen balaceras, dos más esta noche
Una en las Lomitas y otra en la colonia Indeco
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM