Tipo de Cambio
Compra
Venta
04/06/2020
$19.30
$20.65

Piden constructores no paralizar al sector

Solicitan ser considerados actividad prioritaria

Nota publicada el 6 de abril de 2020
por Alfredo Mendoza

Al ser una actividad fundamental para el desarrollo del País, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ha solicitado ser considerados como Prioritarios y con ello, evitar que el sector se detenga, ya que dejarían sin empleo a cientos de trabajadores.

La industria de la construcción desde que se dio a conocer el crecimiento de la pandemia del COVID-19 adoptó medidas de higiene extremas entre sus trabajadores, las cuales van desde la limpieza de sus áreas de trabajo con desinfectantes especiales hasta laborar con espacios más separados, además, por ser una industria que se desarrolla al aire libre en una gran parte del proceso se les pidió a sus agremiados que dotaran de tapabocas a los obreros.

Juan Robles Ibarra, presidente de la CMIC Ensenada recordó que a nivel nacional se ha solicitado que les permitan trabajar y para ello es urgente que sean considerados como una Actividad Prioritaria, porque mandar a descansar a todo el sector, sin saber cuánto duraría este freno laboral, pudiera provocar que muchas micro empresas cerraran de manera definitiva, acabando con cientos y hasta miles de fuentes de empleo.

A nivel nacional CMIC representa a 12 mil empresas de la construcción, es decir, el 70% del sector dedicado a la obra están afiliados, entre personas físicas y morales, de las cuales el 96% son Pymes, pequeñas empresas, las cuales desde el sexenio pasado vienen sufriendo y con esta Pandemia, pudiera terminar de hundirlas.

Robles Ibarra dijo respaldar las iniciativas del presidente de la República, y entiende las estrategias de urgente que puso en marcha el gobernador Jaime Bonilla Valdez y el propio alcalde Armando Ayala, pero también urgió a los mandatarios a ver el impacto que tendría el cerrar toda la industria y por otra parte, el buen impacto que tendría que considerarlos como Prioritarios y mandarlos a trabajar con todas las medidas sanitarias requeridas.

Hoy más que nunca se necesitan fuentes de empleo, y al ser el sector de la construcción una actividad al aire libre, pudiera darse este beneficio.

Se tiene registrado en Baja California 250 empresas adheridas a la CMIC, las cuales impactan directamente a 67 sectores, la cual va desde la ferretería, cementeras, carpinterías hasta la señora que vende burritos o comida en las obras en proceso.

Robles Ibarra detalló que según la misma Secretaría de Economía federal, en las pequeñas empresas laboran por lo menos 20 trabajadores y las medianas 70, mientras que hay empresas que mueven hasta 250 fuentes de empleo.

Quizá las empresas grandes, las que mueven más de 250 trabajadores pueden solventar el salario de sus trabajadores, pero las Pymes, el 97% de las empresas afiliadas, no pueden y terminaran cerrando sus puertas para siempre.

Queremos que nos vean como sus aliados, en este momento tan difícil, por ello la forma en que podemos ayudarle al gobierno es generando y sosteniendo fuentes de empleo.

Regresar  Imprimir Enviar por email

Derechos Reservados 2020. Queda prohibida la reproducción total o parcial de la nota sin la autorización previa y por escrito de Ensenada Net.

Donó Consejo Agrícola 15 toneladas de hortalizas en Ensenada
Se entregaron por medio del XXIII Ayuntamiento
Pide PAN a Federación respaldar a MiPyMES
Como prioridad, en lugar de Dos Bocas o Tren Maya
Dañó conductor un tramo pavimentado
Dejó las marcas de neumático en el lugar
Abierta convocatoria Premio Estatal de Literatura 2020
Son ocho los géneros para participar
Se esperan lluvias la mayor parte de la semana
Por la entrada de un frente frío
Los Pelos de la Mula: el paciente 1 en Ensenada
Muchas preguntas y sólo una estadística
Confirma Salud primer caso de coronavirus Covid-19 en Ensenada
Llaman a fortalecer medidas de prevención
Sigue Ensenada libre de Coronavirus Covid-19
Llaman a no relajar medidas de prevención
 
|
| Ensenada.net es presentado por : TDM